El Consell aprova els decrets que estableixen el currículum de quatre cicles formatius

Política Lingüística convoca los cursos de promoción de conocimientos de valenciano para los empleados públicos

La Conselleria de Educación ha convocado los cursos de promoción de conocimientos de valenciano, correspondientes a la campaña 2016-2017, dirigidos a personal no docente al servicio de la Generalitat y para cualquier empresa pública o privada que ofrezca servicios a la Administración valenciana.

En concreto, se ofrecen cursos presenciales en centros de trabajo, organizados en las diferentes consellerias y organismos dependientes de la Generalitat. Esta modalidad de enseñanza complementa la oferta de cursos que convoca el Institut Valencià d’Administració Pública, en los que se apuesta por el aprendizaje en línea, con el objetivo no solo de optimizar los recursos disponibles, sino también de incrementar la calidad en el proceso de formación y del aprendizaje del valenciano, al mismo tiempo que permite, además, que los funcionarios que la siguen se beneficien de la flexibilidad horaria de este tipo de aprendizaje. Política LingüísticaPolítica LingüísticaPolítica Lingüística

Con esta formación se pretende incrementar el número de usuarios de valenciano, con la finalidad última de conseguir que esta sea la lengua de uso general en la Administración de la Generalitat. Además, los cursos posibilitan la preparación de las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) y se imparten en centros de trabajo de las consellerias y organismos dependientes de la Generalitat.

Tendrán una duración de entre 60 y 100 horas lectivas y el período lectivo estará comprendido entre los meses de enero y septiembre, aunque las fechas concretas de inicio y fin serán establecidas por los responsables de los centros y confirmadas por la Dirección General de Política Lingüística. Política Lingüística

En cuanto al número máximo de alumnos por curso, será de 30 a 40 y no habrá un número mínimo para poder impartir un curso. Cada conselleria y organismo dependiente podrá organizar los cursos que considere necesarios para el personal de su centro de trabajo y, en caso de que queden plazas vacantes, éstas podrán ser ocupadas por personal de otras consellerias u organismos dependientes.

En cuanto a las novedades, Política Lingüística prevé, teniendo en cuenta el aumento de matrícula que se produjo en la campaña de 2016 (2.200 alumnos), que se vuelva a producir un aumento considerable. Por otra parte, hay organismos y entidades que se incorporan a la petición de estos cursos, Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, el IVAM, entre otros, además de los que habitualmente suelen organizarlos.

Hay que destacar que, durante esta campaña, teniendo en cuenta que el proceso de adaptación progresivo de las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) al Marco Europeo Común de Referencia (MECR), convivirán dos tipos de pruebas. Por una parte, los certificados de conocimientos orales y de grado elemental se adaptarán a los nivel A2 y B1 del MECR. Por otra, se mantendrán los certificados de grado medio y de grado superior. Teniendo en cuenta el MECR, se pretende que estos cursos tengan un enfoque más comunicativo y productivo donde se trabaje con tareas adecuadas a situaciones reales.

Con el aumento de matrícula que se prevé para la campaña de 2017, se ha trabajado codo con codo con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) por hacer que la matrícula de los cursos sea automatizada. Los empleados públicos podrán inscribirse personalmente mediante la plataforma de formación en línea de la Generalitat (eFormacion), que permitirá la tramitación telemática de las solicitudes a los cursos que se organizan en cada centro de trabajo.

Asimismo, la plataforma, que utiliza aulas virtuales del software libre Moodle, permite a los tutores contar con más herramientas de apoyo para sus acciones formativas, como el control de las asistencias o la posibilidad de ofrecer recursos adicionales al alumnado.

Finalmente, el contenido de los cursos de grado medio y de grado superior se adecuará a los objetivos generales previstos en la orden que establece los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano que expedirá la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, que ya se adecuaron a los criterios determinados en el MECR.

Certificado de participación y adaptación de los cursos

Asimismo, la asistencia y la participación en cualquiera de las modalidades de estos cursos no comporta la expedición de título que acredite haber superado algún nivel de los certificados oficiales administrativos. No obstante, el Servei d’Acreditació i Assessorament expedirá un certificado de participación con la duración lectiva del curso a las personas que superen el 85% de asistencia.

Los contenidos de los cursos deberán adaptarse a las nuevas pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, dado que esta entidad está actualmente inmersa en el proceso de adaptación al Marco Europeo Común de Referencia en Lenguas (MECR).

Por ello, durante esta campaña convivirán los dos tipos de pruebas, es decir, los certificados de conocimientos orales y de grado elemental se adaptarán a los niveles A2 y B1 del MECR. Por otro lado, se mantendrán los certificados de grado medio y de grado superior. En los niveles A2 y B1 del MECR se pretende un enfoque de los cursos más comunicativo donde se trabaje con tareas adecuadas a situaciones reales.

Ir arriba