La interlocución con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, está en punto muerto

Promotores musicales critican el inmovilismo de Fuset con la Feria de Julio

Promotores musicales valencianos critican el inmovilismo de Fuset con la Feria de Julio. La Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (Musicapro CV) ha expresado su descontento con la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia en relación a la gestión de la Feria de Julio 2016. En este sentido, señalan que el retraso del consistorio en la toma de decisiones «impide el desarrollo de una feria competitiva y de calidad». El colectivo explica, a través de un comunicado, que después de varias reuniones con el consistorio y haber planteado una serie de propuestas para redefinir el modelo de Feria de Julio, la interlocución con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se encuentra en punto muerto y sin concretar objetivos.

«Han pasado ya ocho meses desde el inicio de la gestión de dicha Concejalía, seis meses desde el inicio de las reuniones para redefinir el modelo, y la asociación no encuentra un motivo objetivo para ver bloqueado un proyecto que únicamente necesitaba aplicar las condiciones consensuadas entre los promotores musicales y el mandatario», hacen notar desde la asociación.

MusicaProCV critica el incumplimiento por parte de la administración de los objetivos marcados y el retraso en la toma de decisiones. En este sentido, el colectivo asegura que esto «sitúa a Valencia en una posición de escasa o nula competitividad respecto a otras ciudades españolas para la contratación y disponibilidad de las giras de los artistas en época estival».

Fuga de artistas

Una buena parte de los artistas nacionales e internacionales que fueron propuestos inicialmente, como Wilco, Crystal Fighters, Bunbury, Txarango o Los Planetas, o artistas locales como Aspencat «ya no podrán actuar en Valencia este verano. porque se han apurado los plazos de reserva sin concretar fechas, por lo que estos artistas se han ido a otras ciudades», lamentan.

Bajo el título de ‘València, ciutat mediterrània de la música’, el proyecto que presentó  forma parte de un plan amplio que el sector de la música en directo quiere desarrollar en la ciudad de Valencia. La iniciativa propone aumentar la oferta de conciertos y desarrollarla en diferentes espacios y barrios, con el fin de ampliar la diversidad de propuestas y estilos musicales.

Para ello se contaría con la participación de artistas locales, estatales e internacionales y con la implicación de las empresas valencianas del sector en el desarrollo de la programación de los conciertos. El modelo obedece a criterios de colaboración compartida público/privada, y pretende desarrollar una oferta de ocio y cultura para toda la ciudad y sus visitantes durante los meses de verano, detallan.

La Asociación MusicaProCV insta al Ayuntamiento de Valencia a desarrollar la Feria de Julio «como un modelo de gestión eficaz y participativa, que sume el interés de las empresas valencianas del sector como industria cultural con los de la ciudadanía». Además, apuestan por «hacer una fiesta de calidad que lleguen a todos los barrios y que vaya unida a la proyección de la ciudad de Valencia al exterior como referente de la cultura».

La Asociación de Promotores de la Comunidad Valenciana (MusicaProCV) está formada por un total de 13 empresas musicales que representan a una buena parte de la industria de la música en directo en la Comunitat Valenciana. Las empresas son: Tranquilo Música, Be-Music, El Caimán Producciones, Tratos, Mundosenti2, Pro21Cultural, Metrònom, Territorio Musical, Serious Fan Music, Prodúceme, Alta Tensión, Absolute Beginners y Rototom.

Ir arriba