La Fundación Bancaria ”la Caixa” mantiene intacta su voluntad de abrir un nuevo centro cultural CaixaForum en el edificio Ágora

PSPV y el Ágora, “un edificio que nos ha costado 100 millones de euros» y cuya utilidad, por el momento, es nula

El grupo parlamentario socialista en Les Corts Valencianes ha preguntado y solicitado documentación sobre detalles relacionados con la construcción del edificio del Ágora y su posterior utilización como sede de la celebración del Open 500 de Tenis.

Las preguntas, presentadas por la diputada socialista Mercedes Caballero, se centran en conocer «hasta cuándo está en vigor el contrato con la empresa organizadora de este evento”, y otros detalles como cuál ha sido el coste anual de este evento para la Generalitat, la cifra de asistentes… Igualmente, Caballero pregunta si la celebración del Open de Tenis «está vinculada al edificio Ágora y si se contempla en el convenio que pueda celebrarse en otro escenario alternativo”.

Mercedes Caballero ha remarcado que “la manera de gestionar del PP ha estado basada en los sobrecostes», al tiempo que ha incidido en que «los populares son los únicos que han sido capaces de construir un edificio que nos ha costado 100 millones de euros a los valencianos y cuya utilidad, por el momento, es nula».

Además, ha incidido en la «gravedad» de las declaraciones del arquitecto Santiago Calatrava, «que apunta a que los dirigentes del PP lo obligaron a inaugurar una obra, a pesar de que todavía no estaba terminada, pese al riesgo que esto comporta».

CONTRATOS CON CONSTRUCTORA Y CALATRAVA

Los socialistas han solicitado copia del contrato firmado para la construcción del edificio Ágora con la empresa constructora, así como el contrato firmado para su diseño con el arquitecto Santiago Calatrava y el de la compañía aseguradora» para cubrir posibles desperfectos».

De igual modo solicitan una copia de los informes técnicos sobre el grado de ejecución actual del edificio, sobre los desperfectos y la valoración económica para la finalización de las obras.

PREOCUPADOS POR LOS DESPERFECTOS Y SEGURIDAD DEL EDIFICIO

Ante la situación en que se encuentra en estos momentos el edificio, ha subrayado que «es necesario saber por qué existen tantos desperfectos y por qué nadie se encargó de vigilar que las obras se llevaran a cabo de forma correcta«.

Con respecto al futuro del edificio ha apuntado que «será necesario valorar la viabilidad de la celebración de futuros eventos deportivos, porque está claro que la política de grandes eventos del PP ha sido un tremendo fracaso, sobre todo porque se han planificado con prisas y sin criterios objetivos».

En este sentido, ha recordado que los socialistas «siempre hemos defendido que el Ágora no nos parecía el lugar idóneo para la celebración del Open de Tenis, y más ahora que no se puede garantizar la seguridad del edificio«. Por eso, señala que se tendrá que estudiar «con detenimiento» la viabilidad de éste y otros eventos deportivos, así como la rentabilidad obtenida en años anteriores, «porque no vamos a consentir que se siga malgastando el dinero público».

Ir arriba