Puig insta a los responsables del suministro eléctrico de La Plana de Utiel-Requena a normalizar el servicio y anuncia un decreto de ayudas para los afectados

Puig insta a los responsables del suministro eléctrico de La Plana de Utiel-Requena a normalizar el servicio y anuncia un decreto de ayudas para los afectados

  • El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a los responsables del suministro eléctrico de la comarca de La Plana de Utiel-Requena a normalizar el servicio lo antes posible y ha avanzado que el Gobierno valenciano aprobará un decreto de ayudas para los municipios afectados por las fuertes nevadas de estos últimos días.
  • Pide a las empresas de abastecimiento que estudien las consecuencias del temporal para reforzar la red y evitar que vuelvan a producirse cortes de luz y agua
  • Avanza que el lunes se pondrán en marcha oficinas en los municipios de Utiel y Requena donde presentar las reclamaciones para acceder al plan de ayudas

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a los responsables del suministro eléctrico de la comarca de La Plana de Utiel-Requena a normalizar el servicio lo antes posible y ha avanzado que el Gobierno valenciano aprobará un decreto de ayudas para los municipios afectados por las fuertes nevadas de estos últimos días.

Puig ha visitado los municipios de Requena y Utiel con el objetivo de conocer su situación tras el temporal de nieve y frío, que ha tenido especial incidencia en la comarca de la Plana de Utiel-Requena a causa del corte en el suministro eléctrico, con más de 40 horas de inactividad. Durante la visita a ambas localidades, el jefe del Consell ha mantenido reuniones de trabajo con los alcaldes y sus equipos de gobierno para evaluar los daños ocasionados.

«Estamos en un proceso de normalización», ha dicho Puig, al tiempo que ha recordado que el problema principal es el suministro eléctrico, porque este condiciona la distribución de agua. En ese sentido, ha expresado su confianza en que Iberdrola, responsable del abastecimiento energético en la comarca, restablezca los servicios «lo más rápidamente posible», algo que, ha adelantado, se producirá «en pocas horas».

Además, el President ha pedido a las empresas de suministro que tengan en cuenta las consecuencias del reciente temporal para el futuro y estudien «de qué manera se puede fortalecer la red» para que la situación de estos días no vuelva a repetirse.

«Afortunadamente, en toda la comarca no ha habido ningún tipo de desgracia de carácter personal, pero se ha estado en situaciones muy difíciles, y por tanto, tenemos que adoptar soluciones», ha asegurado también el jefe del Consell, que ha insistido en que restablecer el el servicio energético «es la prioridad y lo fundamental».

En ese sentido, al finalizar el encuentro con el alcalde de Requena, Mario Sánchez, el President ha subrayado que se pondrá en contacto con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para asegurar que se garantice en las próximas horas «un servicio de normalidad para todas las ciudadanas y ciudadanos» de La Plana de Utiel-Requena.

Asimismo, ha pedido la colaboración entre el Gobierno valenciano, los ayuntamientos afectados y el Gobierno de España para «intentar reparar las infraestructuras que han sufrido daños y ayudar a las personas y empresas que han tenido problemas».

Con ese fin, Puig ha avanzado que la Generalitat aprobará un decreto de ayudas para los municipios afectados por el temporal de nieve y frío, y ha hecho hincapié en que lo más importante en estos momentos es «la evaluación de daños, tanto en el ámbito de las empresas y los particulares como de las administraciones». Tal y como ha informado, a partir del lunes se abrirán oficinas en Utiel y Requena donde se puedan presentar «las reclamaciones oportunas para acceder al plan de ayudas establecido».

Normalidad en las carreteras

En cuanto al estado de las carreteras, el President ha explicado que la A-3 funciona con normalidad, aunque asegura que se analizará por qué se produjo el corte de esta vía. «Espero que el Gobierno dé explicaciones, pero nosotros no queremos hacer ningún tipo confrontación en este aspecto. Lo que queremos es que se solucione el problema de la energía, que es lo básico y lo fundamental, y que poco a poco se vuelva a la normalidad», ha declarado Puig.

Visita a pedanías de Utiel y al Hospital General de Requena

El President también se ha interesado por los problemas registrados a causa del mal tiempo en Las Cuevas y Los Corrales, dos aldeas de Utiel gravemente afectadas por los cortes de suministro. Junto con el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, Puig ha recorrido las calles de estas pedanías y ha hablado con algunos vecinos.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo valenciano se ha acercado al Hospital General de Requena, acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, para conocer de primera mano la situación del complejo sanitario, que se vio obligado a suspender la actividad asistencial programada de consultas externas y operaciones tras quedarse sin suministro eléctrico.

La consellera Montón ha informado que los pacientes y familiares han estado bien atendidos y ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios del hospital, que «han hecho todo lo necesario y han estado a al altura de las circunstancias». Por su parte, el gerente del centro hospitalario, Tino Álvarez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha manifestado que el complejo está en condiciones de «asumir las patologías de la carta de servicios que incorpora, como en cualquier momento del año».

Ir arriba