Repaso a la actualidad política nacional en NewsFM

Repaso a la actualidad política nacional en NewsFM. El programa matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, dirigido y presentado por Fran Raga, mantuvo una nueva mesa de debate en torno a la actualidad política nacional del momento. Como cada martes, los colaboradores habituales del programa, Pepe Morgan, Simón Alegre y Paco Barberà, analizaron los intríngulis y detalles del panorama de pactos, acuerdos y desavenencias que presentan hoy día los principales partidos políticos.

Uno de los temas más comentados fue la pretensión de Compromís, amparado por Podemos, de conformar grupo propio, a pesar de que la aplicación literal del Reglamento de la Cámara lo impide. A este respecto, los tres invitados coincidieron en señalar que este hecho generaría más tensión en ciertas bases de Compromís, especialmente las del BLOC, que recelan del fuerte liderazgo de Mònica Oltra y que siempre fueron contrarios al pacto con Podemos. Asimismo, el bloqueo que parece haber ejercido el líder de Podemos al posible grupo valenciano – conformado por IU y Compromís–, ha dado más motivos a los contrarios a la alianza con Podemos.

Con respecto a la posición privilegiada, y complicada, del PSOE, a quien todos apuntan como el partido bisagra para decantar el gobierno hacia uno u otro lado, Simón Alegre apuntó al desgaste de la socialdemocracia europea, en pro de la izquierda verde y rupturista. Alegre apuntó que, ‘no debería haber tanto miedo a que unas cosas un partido las pacte con otro, y otras las pacte con otro diferente’. Paco Barberà destacó que, en su opinión, ‘los socialistas dan amor a todos los partidos, incluso a los independentistas, porque no quieren cerrarse puertas’. Asimismo, Barberà vaticinó que el acuerdo de Gobierno de decidirá a última hora tal y como ha pasado en Catalunya. Finalmente, Pepe Morgan destacó el papel estratégico que está jugando Mònica Oltra a favor de su partido y en desgaste del PSOE, al pedirles, un día antes de la configuración final de los grupos parlamentarios, que les cediesen un diputado para formar grupo propio.

Ir arriba