Luís Salom

Ribó cesará el viernes a Salom como asesor del PP en el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia suspenderá este viernes al asesor del grupo municipal del PP Luis Salom tras seguir investigado dentro de la ‘Operación Taula’ derivada del caso Imelsa tras declarar ayer miércoles ante el titular del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que investiga esta causa.

Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que ha dicho que espera que el grupo ‘popular’ pida el cese de Salom y ha subrayado que si no lo hace será la Junta de Gobierno la que lo lleve a cabo. «Después de tener conocimiento de que un asesor del PP había pasado ante el juez y continuaba como imputado me dirigí a la portavoz adjunta del PP, Mª Àngels Ramón-Llin, para saber si me iba a pedir su suspensión como asesor. Si no, nos veríamos obligados mañana, en la Junta de Gobierno, a suspenderlo», ha planteado.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras recibir en el Ayuntamiento al embajador de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez. Ha señalado que mientras este consistorio esté presidido por él no pueden continuar «personas investigadas que una vez han pasado ante el juez» siguen en esa situación.

En este sentido, ha pedido a la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, y al presidente nacional de los ‘populares’, Mariano Rajoy, que «cumplan con lo que dicen» para ayudar a  «limpiar de corrupción el Ayuntamiento».

El alcalde ha lamentado que se hable de Valencia como «la capital de la corrupción» cuando «la inmensa mayoría de la gente» que vive en ella es «gente honrada, que está trabajando y tirando adelante». «Hemos de decir a Bonig que cumpla lo que dijo y a Rajoy que cumpla lo que dijo porque lo que no queremos que pase es lo que ha pasado otras veces, que de momento parece que va a cambiar todo y después se queda en agua de borrajas», ha declarado.

 

El PP considera injusto el cese de Salom

El PP considera «precipitado, injusto y arbitrario» el anuncio realizado este jueves por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de llevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de este viernes el cese de un asesor del grupo municipal del Ayuntamiento, en referencia a Luis Salom, investigado dentro de la ‘Operación Taula’, derivada del caso Imelsa.

Fuentes populares sostienen que el alcalde, con su decisión, «no respeta ni la presunción de inocencia, ni el derecho a la defensa, ni los tiempos del procedimiento judicial» y añaden que, en estos momentos, «no existe ninguna resolución o auto del juez que cambie la situación judicial del citado asesor».

A juicio de las mismas fuentes, «la arbitrariedad, la falta de equidad, el ventajismo y las prisas» de la decisión del alcalde «para hacer de estos hechos una causa general contra el PP, queda patente cuando en la Diputación y en la Generalitat su partido, Compromís, mantiene coaliciones con formaciones políticas que tiene imputados entre sus cargos públicos y asesores, como el caso del socialista y exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo, investigado por malversación de caudales públicos, prevaricación y por un delito contra la Hacienda pública».

Así mismo, las fuentes populares consideran que el cese del asesor «podría comportar una ilegalidad y declararse improcedente por no estar motivado».

Ir arriba