Ricard Bellveser, XV Premio Periodístico del Ateneo Mercantil de Valencia

Ricard Bellveser, Premio Periodístico del Ateneo Mercantil de Valencia 2015

Ricard Bellveser, Premio Periodístico del Ateneo Mercantil de Valencia 2015. El Ateneo Mercantil de Valencia ha hecho entrega del XV Premio Periodístico a D. Ricard Bellveser Icardo en reconocimiento «a su excelente trayectoria personal y profesional, como escritor, poeta, novelista, ensayista y reconocido crítico literario español», siendo además, «socio del Ateneo Mercantil y gran colaborador de nuestra entidad», según ha manifestado la Presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Dña. Carmen de Rosa.

El Ateneo ha hecho entrega del galardón con motivo de la celebración de la tradicional Gala de Navidad organizada por la entidad, a la que asistieron más de 400 socios. Posteriormente, los presentes realizaron un brindis navideño.

Ricard Bellveser es un reconocido escritor, poeta, novelista, ensayista y reconocido crítico literario español que ejerce el periodismo en diferentes diarios y revistas españolas e hispanoamericanas. Pasó su infancia en Adzaneta de Albaida (Valle de Albaida) pueblo que se ha convertido en escenario de muchas de sus historias. Cursó estudios universitarios de Periodismo, Ciencias de la Información y Filología Hispánica, en Madrid y Valencia. Durante más de 20 años se dedicó al periodismo como corresponsal de Europa Press y de France Press, redactor-jefe del diario «Las Provincias» y director de distintas revistas, como a la docencia en distintas universidades valencianas. De esta profesión mantiene sus colaboraciones de columnismo literario con secciones fijas semanales en el diario El Mundo y en el suplemento literario Letra Siete del diario Página Siete de La Paz (Bolivia) y episódicamente en otros medios de comunicación españoles e hispanoamericanos.

Ha sido director y presentador del programa cultural semanal de televisión “Encontres”, que se emitía por el canal Punt 2 de RTVV.

Actualmente, Ricard Bellveser es miembro electo al Consell Valencià de Cultura (CVC), académico correspondiente electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, asesor científico de la Fundación Max Aub de Segorbe, Presidente de honor de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), y miembro del jurado de los Premios de la Crítica Literaria Andaluza y de los Premios de la Crítica de Castilla y León.

Ricard Bellveser es autor de una muy apreciada obra compuesta por más de una treintena de libros de poesía, ensayo y novela. Sirva como ejemplo, que algunos de sus libros han sido traducidos a una decena de idiomas. Ha recibido el Premio Eduardo Dato, el Vicente Gaos, el Castilla y León, el Jaime Gil de Biedma, el de la Crítica Literaria Valenciana o el Universidad de León de poesía, además de ser Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

De la obra poética de Ricard Bellveser destaca “Cuerpo a Cuerpo”, “La estrategia”, “Manuales”, Valencia, “Cautivo y desarmado», “La memoria simétrica”, “De profundis”, “Julia en Julio», “El agua del abedul”, «Paradoja del éxito», «Las cenizas del nido» y “Jardines».

De su obra narrativa destaca: El exilio secreto de Dionisio Llopis, (editada en portugués como O secreto exilio), Lo siento, pero no existe el paraíso, Madrid, Las gárgolas de la Lonja, y una veintena de libros de ensayo y ediciones de entre los que destacan las antologías “Un siglo de poesía en Valencia”, “Un Purgatorio», “Vita Nuova”, “Antología de escritores valencianos en el fin de siglo”, Ediciones de las obras de “El ‘Pare’ Mulet (1624-1675) un enigma desvelado”, Antología poética de Vicente Gaos, La «Poesía Completa» de Xavier Casp, «Poesies completes de Joan Miquel Romà», y una quincena más de ensayos sensu stricto tanto en valenciano como en castellano.

Ir arriba