Rius acusa al PP de haber nombrado el cargo de director de la IAM a dedo, sin pasar por concurso

museos, Xavi Rius, Cultura, Diputación de Valencia, IAMXavi Rius, Cultura, Diputación de Valencia

El diputado de Cultura en la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha defendido que durante los años de gobierno del PP en la Diputación de Valencia el cargo de director de la Institució Alfons el Magnànim (IAM) se elegía “a dedo” y no mediante concurso público. Además, ha dicho que es “mentira” que el nuevo responsable de la institución vaya a cobrar 10.000 euros más que su antecesor, Vicent Ribes, tal como lo habían criticado los ‘populares’.

Así lo ha manifestado Rius en la rueda de prensa de presentación de la programación de los museos y servicios culturales de la Diputación, en la que ha estado acompañado por los directores y responsables del MuVIM, Museu Valencià d’Etnologia, Museu de Prehistòria de València, IAM, SARC y la Unitat de Normalització Lingüística.

El diputado de Cultura ha señalado que con el PP, el nombramiento del responsable de la IAM era una “decisión política, a dedo” y en esta ocasión se ha elegido mediante concurso público. En este sentido, ha sostenido que las bases del concurso se publicaron en octubre y “nadie dijo que estuvieran mal”, por lo que le sorprende que “el PP diga algo que no ha dicho en todo el proceso”.

Así mismo, ha explicado que se presentaron 21 candidatos y “había dos currículums que sobresalían y el perfil más global lo reunía Flor”. El cambio en el modo de elección, ha continuado, “es más lo que la ciudadanía pide”. “Estoy tranquilo porque si he de recibir críticas por hacer las cosas como hay que hacerlas, bienvenidas sean”, ha apostillado.

Además, ha comentado que le avisaron “de que en este mundo hay muchos egos” e “igual algunos se han quejado después de la elección por ver si los elegidos eran ellos”. A este respecto, ha apuntado que tenía “llamadas de gente importante en la cultura que pedían que se les nombrara como nombraba el rey Arturo”.

En cuanto a las críticas recibidas por el hecho de que no se convocara al consejo de administración para hacer una propuesta para el cargo de dirección de la IAM, Rius ha declarado que este proceso “no se había hecho nunca”. También se ha mostrado “sorprendido” por que el “problema” sea que “el consejo de administración se reúna, no para trabajar sino para decidir políticamente el nombre de una persona”.

Así, ha asegurado que “siempre se ha elegido a dedo, sin pasar por el consejo” y en este caso, “no era necesario”. Preguntado por si se ha sentido desautorizado tras esta polémica, ha explicado que le trasladó al presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, que, tras las críticas, convocaría al órgano de dirección de la IAM y no sabe “si se entendió bien”.

Ante la cuestión sobre si sin el caso de Egevasa, -con la polémica por el nombramiento como director del marido de la consellera de Sanidad, Carmen Montón- esta polémica se habría ahorrado, ha manifestado que varios periodistas se lo han dicho.

Así mismo, ha asegurado que la IAM tiene un director de servicio porque forma parte de la Diputación y “no es una empresa pública” como Egevasa. Estos cargos, ha añadido, tienen fijado su salario por convenio, al igual que los directores de sección, que “tienen un nivel retributivo más bajo”.

Así, ha apuntado que “es mentira que el nuevo director de la IAM cobre más que el anterior”, sino que “cobra menos”. En cuanto al debate sobre si estos cargos deben percibir un salario mayor que el del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que los cargos políticos acordaron que no cobrarían más pero “los jefes de servicio cobran ese salario y si no, muchos se irían”.