San Marcelino celebra el 40 aniversario de la existencia de su Asociación de Vecinos

La Asociación de Vecinos de Sant Marcel·lí ha presentado hoy en rueda de prensa los diferentes actos que ha programado para la celebración de una efeméride tan importante como es el 40 aniversario de la existencia de la entidad vecinal. En la comparecencia han estado presentes María Navalón, presidenta de esta asociación, el autor del cartel diseñado exclusivamente para esta fecha, Martín Forés, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Valencia, María José Broseta, y Vicent Soler, vocal de la entidad vecinal y miembro de la gestora que se creó el pasado mes de noviembre para la organización de los actos de este aniversario.

Soler ha explicado que han sido cuatro décadas “llenas de trabajo y esfuerzo, de reivindicaciones y logros que a lo largo de los años ha ido consiguiendo la entidad vecinal”. En concreto, ha destacado el hecho que de un único acceso al barrio se haya logrado pasar a seis, la urbanización de las calles y plazas, el alcantarillado, el nuevo colegio Ramiro Jover, el Centro de Salud, nuevo alumbrado, el Parque de la Rambleta, el Polideportivo, el Centro Municipal de Servicios Sociales y de Mayores y el Centro Cultural Rambleta, sin olvidar el acceso del AVE, único tramo de entrada a la ciudad soterrado.

Por otra parte, el vocal de la entidad vecinal también ha señalado que la AVV. ha sido creadora o impulsora de otros colectivos o entidades, creando la sociedad ‘Unió Musical l’Horta’ o el ‘Club Esportiu a l’Abast’ o respaldando el ‘Col·lectiu Estel’. Además, ha participado en coordinadoras o plataformas tanto a nivel de barrio como de ciudad como la Plataforma Parque Central-Vías Soterradas o la Coordinadora por la Enseñanza Pública del Distrito de Jesús, entre otras, y también ha participado en coordinadoras o plataformas tanto a nivel de barrio como de ciudad como la Plataforma Parque Central-Vías Soterradas o la Coordinadora por la Enseñanza Pública del Distrito de Jesús, entre otras.

‘40 anys construint barri’

Para la celebración de este aniversario, que tiene como lema ’40 anys construint barri’, la Asociación de Vecinos de Sant Marcel·lí ha contado con el sello del cartelista Martín Forés, “artista que además de su reconocido prestigio, siempre ha estado al lado de la gente de este barrio, y al que le debemos mucho”, ha dicho Soler, quien ha señalado que Forés ha sabido interpretar de manera inequívoca el lema del aniversario, organismo  vivo aún en construcción, fundamentado en la lucha vecinal, la cultura y la fiesta”. También llevan su firma el llibret de fiestas de este año y los elementos publicitarios secundarios.

Las actividades previstas más destacadas consistirán en dos exposiciones: una fotográfica en septiembre sobre las Fiestas Populares y otra en octubre, de carácter historicista, que recogerá un resumen de los hechos más relevantes que tuvieron lugar en esas cuatro décadas en que ha vivido la Asociación. Esta última exposición estará acompañada de un documental con entrevistas a personas significativas del barrio. “Siempre con la idea de que no hemos terminado nuestra tarea, que debemos seguir construyendo barrio porque pensamos que uniendo esfuerzos, participando y luchando se pueden alcanzar los objetivos deseados”, ha apuntado el representante de la gestora que organiza el 40 aniversario.

Asimismo, para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del barrio, en otoño, están programadas una serie de conferencias que pondrán de manifiesto la opinión de los expertos “y en donde podremos expresar nuestra opinión respecto al barrio que queremos ya que consideramos que hay que debatir y participar, sino los procesos siempre serán ajenos al vecindario”. Las fiestas populares del mes de septiembre recogerán este espíritu del 40 Aniversario con la elaboración de un llibret de fiestas especial, la organización de una paella gigante para todo el barrio con precios populares, la 3ª Feria de Fiestas y actuaciones de primer nivel, entre otras muchas actividades. Además, ya está en marcha la redacción de un libro que recogerá los 40 años de trabajo y lucha realizada por la AVV., cuya publicación se prevé para 2017.

Cabe destacar que el nacimiento de esta asociación se remonta al 16 de junio de 1976, año en el que comenzó la singladura de esta entidad vecinal en el ámbito general de las luchas vecinales para conseguir un lugar mejor para vivir. “Cuarenta años de trabajo altruista, que han contado con la participación de decenas y decenas de vecinas y vecinos, es un buen momento tanto para hacer balance de los frutos alcanzados con ese esfuerzo y colaboración, como para celebrarlo y poder así encarar los retos actuales y vislumbrar futuros proyectos colectivos”, ha concluido Vicent Soler.

Ir arriba