Riesgo por altas temperaturas. Avamet

Sanidad alerta de temperaturas superiores a 39 grados en las comarcas de Alicante y Valencia

La Conselleria de Sanidad informa de que este lunes, 5 de septiembre, se podrá alcanzar el nivel naranja o alto (temperaturas que podrían superar los 39º) en las comarcas de la provincia de Valencia, excepto en las comarcas de los Serranos, Utiel-Requena, Camp de Morvedre y Camp de Túria. Concretamente, en Alicante se podrá alcanzar el nivel rojo o extremo de temperaturas (podría exceder los 41º de máxima) en el interior de la comarca de la Vega Baja (zona termoclimática 29), según la previsión del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). A esta zona corresponden las localidades de Orihuela, Albatera, Benejúzar, Callosa de Segura, Dolores, Bigastro, Catral o Rafal, entre otras

Las zonas termoclimáticas en alerta son la 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 30 de Alicante y 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 de Valencia. El detalle completo se puede consultar en: http://www.ceam.es/ceamet/temperatura/temperatura.html.

Precauciones

Ante esta previsión, conselleria recomienda no exponerse al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las seis de la tarde), beber agua y zumos de fruta ligeramente fríos, evitar comidas copiosas, no abusar de las bebidas alcohólicas ni con cafeína, permanecer a la sombra y en espacios ventilados o acondicionados usar ropa ligera y holgada. Otra de las medidas para protegerse del calor es bajar las persianas durante las horas de sol y prestar especial atención en mantener los alimentos en el frigorífico, vigilando siempre las medidas de conservación.

Se recomienda tener especial cuidado y vigilancia de la población más vulnerable a las altas temperaturas como pueden ser los mayores, niños y enfermos crónicos.

Del mismo modo, y ante los más mínimos síntomas que podrían indicar un golpe de calor (temperatura elevada, piel roja, caliente y seca, pulso fuerte y acelerado, dolor palpitante de cabeza, mareo y confusión y/o pérdida de conciencia) se recomienda llamar al 112 y colocar al paciente en una zona de sombra y refrescarlo aplicando agua con paños mientras espera a la atención sanitaria.

Ir arriba