Som Energia experimenta el mayor crecimiento de su historia

Som Energia experimenta el mayor crecimiento de su historia

Som Energia, la cooperativa de energía verde al servicio de las personas, está experimentando un crecimiento espectacular en los últimos días desde que, hace apenas una semana, se hicieraefectiva la última subida de precios en el sector energético que bate récords. Frente a este hecho, y teniendo en consideración la delicada situación que atraviesa la población española, Som Energia anunció el 19 de enero que esta cooperativa participativa no modifica las tarifas de la luz. De esta forma, el número de personas que están dando el salto a Som Energia supera en estos momentos los cien diarios. No obstante, el crecimiento de Som Energia viene siendo asombroso desde hace ya tiempo. Puede presumir de ser la cooperativa energética de mayor crecimiento en Europa, hazaña de la que se han hecho eco diversos medios nacionales e internacionales. Asimismo, también está siendo objeto de estudio en universidades dentro y fuera de España. La última que se ha interesado por el fenómeno «Som Energia» ha sido la Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York, que hace un par de meses solicitó a los socios y socias que rellenasen una encuesta como parte del estudio que están llevando a cabo sobre la cooperativa.

¿Qué es lo que hace diferente a esta cooperativa que, con seis años de vida, cuenta ya con más de 30.000 miembros?

  • Som Energia es una organización cooperativa y participativa sin ánimo de lucro que está  transformando el modelo energético en España desde el año 2010. Las socias y socios son las propietarias de la organización y participan activamente en su correcta gestión y desarrollo.
  • La cooperativa dispone de plantas de producción propias que generan energía verde para los hogares de las socias y socios. Debido al enorme crecimiento, la energía que no es capaz de producir la compra a productores éticos de energía renovable mediante los certificados de garantía de origen. No obstante, el objetivo de la cooperativa es llegar a generar la energía sostenible suficiente para cubrir las necesidades de todas las personas socias.
  • Som Energia tiene una estructura horizontal. El Equipo Técnico de la cooperativa está formado en la actualidad por 35 miembros, que trabajan bajo un modelo centrado en las personas, la corresponsabilidad y un liderazgo potenciador de la autonomía. Cuenta asimismo con un Consejo Rector –elegido por los socios y socias– formado por ocho miembros que ejercen su función de forma voluntaria. La Asamblea de socios es el órgano máximo de decisión de la cooperativa y se rige por la máxima «una persona, un voto». Por último, la cooperativa cuenta con Grupos Locales en cada una de las secciones territoriales, abiertos a una participación directa de todos los miembros de la organización. El Grupo Local de Valencia es uno de los más activos de toda la cooperativa. Lleva a cabo diferentes iniciativas orientadas a transformar el modelo energético en Valencia, y en la actualidad prepara interesantes proyectos centrados en paliar la pobreza energética y fomentar el ahorro energético.
  • Especial mención merece la gran proactividad de esta cooperativa, que tiene en marcha proyectos tan interesantes como Generation kWh o el Germinador Social; el primero centrado en la autoproducción de energía renovable y el segundo para financiar proyectos que favorezcan la transición energética.

Por último, todas aquellas personas que quieran unirse a Som Energia pueden hacerlo a través de su web. Asimismo, también pueden acercarse a conocer a los miembros de Som Energia Valencia el último viernes de cada mes a las 19:00h en El Ventanal (Carrer de Fra Pere Vives, 13).

Ir arriba