Tello visita Avifauna conociendo así sus necesidades

La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, ha visitado el Centro Municipal de Avifauna y Acogida de Animales Exóticos de Nazaret, uno de los escasos centros de sus características y de titularidad municipal que hay, conociendo así las necesidades del centro.

Junto con el jefe del Servicio Municipal de Sanidad, Fermín Quero, Tello ha hablado con los empleados, en su primera visita a las instalaciones tras su toma de posesión. Tal y como ha explicado, “se trata de uno de los pocos centros municipales de estas características, y es fundamental que exista porque da cabida a muchos animales abandonados o decomisados”.

Los allí presentes han explicado a la concejala el trabajo que realizan y las necesidades de mantenimiento del centro. No ha faltado tampoco la charla sobre las acciones de colaboración con entidades o mercados para disponer de recursos, haciendo especial hincapié a la alimentación o las medicinas de las especies que allí se asisten. Según ha indicado la responsable de Bienestar Animal allí “se les cuida, se les alimenta y, cuando hay posibilidades, se les busca una ubicación”.

Tello ha afirmado que “he querido conocer estas instalaciones de primera mano y saber las necesidades y las carencias para poder trabajar en esta línea y que el centro vaya lo mejor posible”. Una de las cosas más urgentes con las que se ha encontrado son la mejora de los sistemas de custodia de los animales o la eliminación de humedades. También se ha planteado la posibilidad de ampliar la colaboración con otras entidades, por ejemplo en labores de custodia de especies en tránsito o asistencia a individuos exóticos en periodo de cuarentena.

En ocasiones, los animales viajan hasta espacios particulares u oficiales de tratamiento de especies, aunque también pueden ser adoptados por personas. Para ello deben formalizar la adopción con su adecuada documentación y compromiso de seguimiento.

El Centro de Avifauna y Especies Exóticas de Nazaret comenzó en el año 2010, construido con cargo al llamado Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo o (Plan E), en el barrio de Las Moreras, en Nazaret. Tiene ejemplares exóticos abandonados o decomisados, se dedica a concienciar e informar sobre el tratamiento de los animales, la responsabilidad que se adquiere, y la importancia de no introducir especies foráneas en los ambientes locales para no alterar su equilibrio. Habitualmente reciben la visita de colegios o centros de formación, y de particulares interesados en adoptar.

Ir arriba