Tertulia política juvenil en Bon Dia Valencians

Quique Castelló, Modesto Martínez, Fran Raga, Carlos Manzana y Vicente Boluda

Tertulia política juvenil en Bon Dia Valencians. La mesa de debate matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, el programa dirigido y presentado por Fran Raga, vivió como cada viernes un nuevo debate con referentes juveniles de la política valenciana. Carlos Manzana, de Joves Socialistes, Quique Castelló, de Joves PV de Compromís, Modesto Martínez, concejal y diputado provincial del PP, y Vicente Boluda, abogado en la ciudad de Valencia y también colaborador habitual en el programa.

El programa analizó toda la actualidad política que nos ha dejado una semana decisiva con respecto a la configuración de gobiernos y de órganos institucionales. Los invitados pudieron compartir sus opiniones acerca de temas como el nombramiento de Patxi López como presidente de la Mesa del Congreso, los futuros pactos o la cada vez más complicada entente entre los partidos del ala izquierda de la cámara.

Sobre si el reparto de la Mesa es un pacto a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos o si simplemente es un acuerdo entre estos dos últimos, nuestros invitados, coincidieron, a excepción de Carlos Manzana, en afirmar que sí se trata de un acuerdo a tres bandas entre los tres principales partidos constitucionalistas de momento. Manzana contradijo esta teoría y recalcó que el PP se ha abstenido en dicho nombramiento.

Con respecto a si el pacto de gobierno en Catalunya ha añadido presión a los partidos, especialmente al PSOE, para pactar un nuevo gobierno junto a PP y C’s, Modesto Martínez aseguró que sí creía en esta posibilidad, y además, aventuró que los grupos de Podemos que pretendía Pablo Iglesias, dificultan una entente con los socialistas, aunque en su opinión, ‘a Pablo Iglesias le interesa que Podemos sólo sea un grupo y no cuatro, por una cuestión de unidad del mensaje’.  Asimismo, Vicente Boluda destacó el importante papel que, a su juicio, ejerce Susana Díaz en el Partido Socialista, y apostó por un gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Por su parte, Quique Castelló abogó por un gobierno progresista, con la presencia de Compromís con grupo propio en el Congreso y criticó a los socialistas por oponerse a una interpretación más laxa, algo posible según su criterio. Finalmente, Carlos Manzana recalcó que Pedro Sánchez no pactaría con Mariano Rajoy, y mostró su oposición a un grupo propio de los nacionalistas valencianos al considerar que les daría una ventaja en tiempo y dinero sobre los demás, a pesar de tener menos diputados.