Firma de convenio del Tribunal de las Aguas

Transparencia renueva el convenio con el Tribunal de las Aguas presupuestado en 30.000 euros

La Conselleria de Transparencia, Participación, Responsabilidad Social y Cooperación ha renovado el convenio anual de colaboración con el Tribunal de las Aguas para el ejercicio de 2016. La finalidad de este convenio es colaborar en el mantenimiento y funcionamiento de esta institución valenciana, así como también para su divulgación y promoción. El convenio cuenta con una dotación de 30.000 euros y el conseller Manuel Alcaraz ya ha avanzado que «la intención es aumentar este presupuesto para los próximos años».

Alcaraz ha señalado la importancia que, para él, representa esta colaboración y ha explicado que, en estos momentos, «estamos trabajando en muchos proyectos para difundir la actividad de esta institución valenciana». Algunos de estos proyectos tienen que ver, tal como ha indicado el conseller, con la celebración el próximo 30 de septiembre del aniversario de la declaración del Tribunal de la Aguas de la Vega de Valencia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Alcaraz ha destacado la larga trayectoria de este tribunal que, para la Comunitat Valenciana, «es una de las grandes riquezas culturales antropológicas a nivel mundial y, por ello, debemos de cuidarlo».

Por su parte, el presidente del Tribunal de las Aguas, Manuel Ruiz, ha manifestado su agradecimiento hacia la Conselleria de Transparencia y ha incidido en la importancia de este apoyo para el mantenimiento de esta histórica institución.  El convenio firmado financia los gastos vinculados con el funcionamiento y el mantenimiento de las actividades propias del Tribunal de las Aguas y, también, los derivados de las actividades de divulgación e investigación.

El Tribunal de las Aguas queda reconocido como uno de los pilares básicos en los que se sustenta la justicia tradicional valenciana. Se trata de una entidad que, desde el punto de vista histórico, cuenta con más de mil años acreditados de existencia, dispone también de una sólida base jurídica para fundamentar su condición de tribunal consuetudinario y tradicional que dirime los conflictos hídricos entre los regantes de la Vega de Valencia.

Ir arriba