Tres partidos valencianistas compiten el 20D

Tres partidos valencianistas compiten el 20D. Tres partidos valencianistas compiten por capitalizar el voto regionalista, o nacionalista, estrictamente valenciano. En las pasadas Elecciones Generales, tras la liquidación de Unió Valenciana en favor del Partido Popular, y tras la desaparición de Coalición Valenciana del escenario político, únicamente quedó Units x Valéncia, que apenas cosechó 2449 votos, un 0,09% del total de los votos emitidos en la Comunitat Valenciana.

Las elecciones europeas fueron en ensayo de las coaliciones de los pequeños partidos surgidos desde 2011 hasta hoy. La coalición ‘Valencians per Europa’, formada por Renovació Política, Acció Nacionalista Valenciana y Unió, obtuvo el 0,34% de los votos valencianos, unos 5900 votos. Mientras Units x Valéncia proseguía con su labor municipal allá donde obtuvo representación, especialmente en el municipio de Carcaixent, con la que fuera su cabeza de lista municipal, y también al Congreso, Ana Calatayud. Asimismo, al calor de la desaparición de UV y CV, surgió POBLE, una iniciativa social y valenciana que pretende traspasar la barrera del valencianismo y llegar a más sectores de la sociedad.

A día de hoy, de la coalición europea anteriormente mentada se ha caído Unió, que parece no tener actividad política alguna. También sufrió una importante baja Acció Nacionalista Valenciana, cuyo principal adalid, Jaume Hurtado, se desgajó del histórico partido para crear la marca ‘Som Valencians’.

En resumen, en las próximas elecciones nos encontramos con tres opciones valencianistas. Por un lado la Federació ‘Avant Valencians’, formada por Renovació Política, Acció Nacionalista y los dos concejales de ‘Avant Albal’. Por otro lado, y también en forma de coalición se presenta la ‘Coalició En Positiu’, formada por, POBLE y Units x Valéncia con la concejala de Carcaixent a la cabeza y la alcaldesa de Benicull. Asimismo, algunos referentes locales con representación institucional como ‘Gent Per Benifayó’ o ‘Independents per Montroy’, forman parte de este conglomerado valencianista.

La tercera opción y quizás quién más presencia tiene a nivel mediático y publicitario es ‘Som Valencians’, la iniciativa dirigida por el ingeniero Jaume Hurtado y el histórico valencianista Joan Ignaci Culla. ‘Som Valencians’ es el único partido que se presenta por las tres circunscripciones -Alicante, Valencia y Castellón- al Congreso. Los de Hurtado no escatiman esfuerzos en presencia a pie de calle, no obstante, pese a que el esfuerzo también fue grande en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, el partido únicamente cosechó 6745 votos, un 0,27%, si bien es cierto, el partido acababa de nacer.

Parece ser que a día de hoy la división de los partidos valencianistas dificulta su llegada al Congreso de los Diputados, por ello, algunas iniciativas como la ‘Coalició En Positiu’ tienen vocación de estabilidad para dar cobertura a sus integrantes a nivel local. A día de hoy, los concejales enmarcados dentro del regionalismo, o del nacionalismo moderado, son diez, los cuatro de UXV en Carcaixent y Benicull –gobernando en el último caso-, los dos de ‘Avant Albal’ en Albal, dos de ‘Gent Per Benifayó’ y dos más en Montroy con la agrupación independiente. En Catarroja y en Almàssera POBLE andó muy cerca de obtener representación, caso similar al de Som Valencians en Alcàsser, que necesitó pocas papeletas más para obtener la ansiada acta de regidor.

Ir arriba