Un 36 % de los adelantamientos a ciclistas no respeta la distancia de seguridad

Un 36 % de los adelantamientos a ciclistas no respeta la distancia de seguridad lateral de 1,5 metros entre el manillar de la bicicleta y el retrovisor del vehículo, según un estudio realizado por la Universitat Politècnica de València (UPV).

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la UPV ha estudiado más de 2.900 adelantamientos de vehículos a motor a bicicletas en carretera y en más de un tercio de los casos no se respeta una distancia de seguridad, según ha informado el centro universitario en un comunicado.

Además de la separación lateral, el riesgo de esta maniobra se encuentra en la alta velocidad y la elevada frecuencia de camiones.

Entre las conclusiones del estudio, publicadas en la revista ‘Safety Science’, se constata también cómo en un 36 por ciento de los casos analizados los conductores no respetan los límites de seguridad y adelantan guardando una distancia lateral menor a 1,5 metros si se mide entre el borde izquierdo del manillar y el derecho del retrovisor.

El director del GIIC de la UPV, Alfredo García, ha apuntado que la seguridad de esta maniobra «depende no sólo del valor de la separación lateral, sino también de la velocidad a la que circula el vehículo que adelanta».

Asimismo, este estudio concluye que otro de los factores de riesgo es la presencia de camiones en la carretera. Al respecto, otro de los investigadores del proyectos, Carlos Llorca, ha explicado que los camiones, por su mayor anchura y volumen, «pueden generar un efecto aerodinámico más importante, y así lo advirtieron los ciclistas participantes en el estudio».

Del mismo modo, en las calzadas más estrechas y sin arcén se han encontrado más maniobras de adelantamiento percibidas como «peligrosas». Los resultados del estudio permiten conocer con mayor detalle cuáles son los factores que determinan el riesgo percibido por los ciclistas cuando son adelantados en la carretera.

Según García, «se trata del primer trabajo que ha analizado conjuntamente la distancia lateral, la velocidad relativa y el tipo de vehículo en una muestra tan amplia de maniobras de adelantamiento a bicicletas».

Para desarrollar el proyecto, los investigadores de la UPV equiparon una bicicleta de carretera y una de montaña con cámaras de video, GPS y distanciómetros laser, con las que un ciclista profesional circuló por siete tramos de carretera convencional en los alrededores de Valencia.

Ir arriba