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FGV instala plataformas de acceso a los trenes para personas de movilidad reducida

Metrovalencia ha completado una nueva fase de instalación de plataformas fijas para personas de movilidad reducida que facilitan la accesibilidad de este colectivo en el tránsito entre el andén y los trenes. Las estaciones adaptadas en esta fase son: Marítim-Serrería, Bétera, L´Eliana, Túria, Plaça Espanya, Safranar, Paterna, Salt de l´Aigua, Nou d´Octubre, y Amistat-Casa de Salud, tras invertir FGV 173.710 euros, IVA incluido.

Después del verano, se iniciará la planificación de una nueva fase de otras diez estaciones, a ejecutar en 2017. En la constitución de la Mesa por la Accesibilidad se consensuó con las asociaciones presentes que se instalarán las plataformas el próximo año en Paiporta, La Canyada, Machado, Mislata, Mislata-Almassil, Faitanar, Manises, Rosas, Ayora y Aragón.

Con estas actuaciones se trata de solventar uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviaria y que afecta a los viajeros en silla de ruedas, a la hora de salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

Para solventar dicho problema, FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats, al instalar unas plataformas de obra que se ajustan longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades. La citada experiencia fue alabada por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la ONCE, a las que se les ha informado de esta ampliación.

Estas plataformas están ya instaladas en Facultats, Alboraya-Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les Carolinas-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar-La Fe, Ángel Guimerá (tanto en los andenes de las Líneas 1 y 2 como en las de las Línea 3, 5 y 9), Joaquín Sorolla-Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva, Aeroport, Patraix, Beniferri, Torrent Avinguda, Avinguda del Cid, Quart de Poblet, La Cova, La Presa, Masia de Traver y Riba-roja de Túria, además de las diez citadas, lo que son supone que 34 estaciones cuentan con estos dispositivos de accesibilidad.

Modelo propio diseñado por FGV

Las plataformas tienen una anchura de 3´50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad. El Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, fija que la distancia entre las «zonas de acceso seguro» y el piso de los trenes no puede exceder de 5 cm. en altura y 7’5 en anchura. FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente las exigencias de Real Decreto y garantiza una distancia no superior a los 2 cm en altura y 2’5 en anchura.

La extensa red Metrovalencia, compuesta por 137 estaciones y paradas distribuidas en 156 kilómetros, es accesible al 99,27 por ciento, dado que sólo València Sud, no lo es, situada en la Línea 1, la más antigua de FGV que comenzó su actividad en 1988. El resto de líneas de metro, L-2, L-3, L-5, L-7 y L-9 y las de tranvía, L-4, L-6 y L-8, están adaptadas al cien por cien.

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