Una intensa capa de contaminación cubre el cielo de Valencia

Una intensa capa de contaminación cubre el cielo de Valencia

Una intensa capa de contaminación cubre el cielo de Valencia. La falta de lluvias y el intenso tráfico que soporta la ciudad, provocan que una densa capa de contaminación atmosférica se haya situado, casi de manera permanente, sobre la capital. Similar a un banco de niebla de color gris, la contaminación del aire se puede observar desde las terrazas más altas de Valencia e incluso desde las localidades de su Área Metropolitana.

Recientemente se conoció que la ciudad superaba, de manera puntual y especialmente en las primeras horas del día, los niveles de contaminación atmosférica. No obstante, la cercanía del mar y su brisa, y la existencia de las huertas cercanas a la ciudad, ayudan a mitigar los efectos perjudiciales que la contaminación atmosférica provoca en las personas. La Organización Mundial de la Salud calculó en 2012 que este tipo de contaminación causaba alrededor de 3,7 millones de muertes prematuras cada año.

La comarca de L’Horta, especialmente en sus conurbaciones del sur y el oeste, superó durante el año 2014 el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas proveniente, en gran parte, de la combustión de los vehículos a motor. En el centro de la capital del país, Madrid, se ha aprobado el nivel de emergencia por contaminación atmosférica que durante el día de hoy, ha prohibido el estacionamiento de vehículos, con excepción de los taxis, autobuses y los turismos de los residentes de las zonas de aparcamiento restringido.

Por el momento, Valencia no ha tenido que recurrir a medidas drásticas como las de Madrid, no obstante, la situación podría complicarse de no aparecer lluvias que limpien el aire de la ciudad y despejen la capa contaminante. Por el momento, la ciudad carece de un plan ambicioso que permita a los vecinos de otros municipios ofrecerles una alternativa de transporte sostenible a un precio razonable, para evitar que utilicen sus coches para llegar a la capital.

Con respecto a otra de las posibles soluciones, el entramado de carriles bici, el Ayuntamiento dirigido por Ribó prosigue con las mejoras y conexiones de carriles ya iniciado por su antecesora popular, Rita Barberà. No obstante, a día de hoy todavía existen zonas de difícil acceso e insegura circulación para ciclistas.

Ir arriba