noticia

Una mascletà de inicio contundente para el día grande de fallas por Europlà

Una mascletà de inicio contundente para el día grande de fallas por Europlà para que nadie se lo pueda perder. Europlá ofrecerá el día grande de las fiestas una ‘mascletà’ de inicio «contundente» con «Xtrem Finale».

Focs d’Artifici Europlá, la empresa pirotécnica encargada de ofrecer mañana sábado, el día grande la última “mascletà” del programa oficial de las Fallas 2016 en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, ofrecerá un disparo que tendrá un inicio «absolutamente contundente, mediante secuencias de grandes descargas de truenos y aceleraciones ultra rápidas». El montaje tendrá «un final aéreo envolvente» desde «todo el perímetro la plaza» municipal con «la conocida secuencia especial de Europlá denominada ‘Xtrem Finale'».

Así lo ha explicado, en un comunicado, esta firma, que además de ser la encargada de cerrar el ciclo de ‘mascletaes’ en el día grande y último de las Fallas de 2016, dedicado a San José, es la encargada de disparar este viernes la Nit del Foc y mañana sábado del espectáculo de fuegos aéreos que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana para dar paso a la «cremà» de la falla grande del consistorio.

La “mascletà” de este sábado tendrá una duración estimada de 5,30 minutos y su sistema de disparo será íntegramente digital, mediante siete consolas digitales FireOne, de fabricación estadounidense. Asimismo, se contará con un sistema de respaldo compuesto por otras siete consolas similares.

Focs d’Artifici Europlá, con sede en la localidad valenciana de Bélgida, ha avanzado que en este espectáculo se utilizarán 183 kilogramos de materia reglamentada. Igualmente, ha precisado que en su montaje se empleará ocho horas y que se contará con 14 operarios.

Respecto al desarrollo del disparo, la empresa ha explicado que «el inicio de la “mascletà” de San José será absolutamente contundente, mediante secuencias de grandes descargas de truenos y aceleraciones ultra rápidas». Asimismo, ha comentado que «se incluirán efectos de pregunta/respuesta jugando con los laterales de la plaza» para generar de este modo «una base de secuencias y planos sonoros rítmicos para el espectador«.

Tras ello, la empresa pirotécnica ha señalado que «comenzará el cuerpo de la “mascletà” tradicional, con cinco retenciones que irán in crescendo desde los seis grupos de la primera hasta los 26 de la quinta», con la que se dará paso «a un terremoto doble con una duración estimada de 20 segundos».

Por último, ha agregado la firma, se contará en el día grande con «un final aéreo envolvente ejecutado desde todo el perímetro de la plaza» con «la conocida secuencia especial de Europlá denominada “Xtrem Finale”. Con ella, ha subrayado, «en menos de diez segundos se lanzarán al cielo 18.940 descargas de trueno» que superará «los 130 dB» y que culminarán de esta forma «el espectáculo del día grande de las Fallas 2016».

Focs d’Artifici Europlá ha resaltado que el inicio y el final de este disparo son «creaciones exclusivas para la ocasión» de Quico Martínez y Salvador Armengol, responsables de esta empresa, fundada en 1977. Esta empresa se define como una compañía «joven y dinámica, especializada en la fabricación y disparo de espectáculos pirotécnicos en ámbito nacional e internacional».

La empresa, que dispone de instalaciones en Valencia y en Baleares, asegura que cuenta con «uno de los equipos técnicos más avanzados del sector y un equipo humano joven con una alta formación», lo cual «posibilita la creación de espectáculos y diseños únicos, solventes e innovadores». El ámbito de actuación de sus disparos abarca habitualmente países como Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Holanda y países asiáticos.

Focs d’Artifici Europlá está especializada en la utilización de sistemas digitales para control de grandes espectáculos y en la combinación de música con efectos pirotécnicos. Cuenta con un departamento propio de edición y coreografía musical para la realización de espectáculos piromusicales y usa para ello «la más reciente tecnología digital».

Entre las diferentes distinciones con que cuenta esta firma se encuentra desde el agosto de 2015 con los tres primeros premios, Concha de Oro, Premio del Jurado Joven y Premio del Público de la 52 Edición del Concurso Internacional de Donostia San Sebastián 14 Agosto 2015, «el certamen más prestigioso pirotécnicos a nivel europeo». El próximo 11 de junio, Europlá participará en el concurso de espectáculos piromusicales de la ciudad checa de Brno “Ignis Brunensis”.

Ir arriba