Grupo de trabajo de las personas que integran Aspace

Valencia acoge el primer encuentro sobre las necesidades de personas con parálisis cerebral

Valencia acoge el primer encuentro «Necesidades de las Personas con Parálisis Cerebral de la Comunitat Valenciana», los días 1 y 2 de diciembre. Por primera vez, un total de 36 personas con parálisis cerebral se reúnen para compartir sus conclusiones sobre las necesidades con mayor interés de respuesta. Con este encuentro, que se celebra en el complejo Olympia de Alboraia, siete grupos de trabajo se conocerán y presentarán sus comunicaciones para explicar sus demandas y acordar las prioridades que deberían incluir los programas que implementen tanto las asociaciones como la administración pública. Cada comunicación reflejará el trabajo de reflexión y debate realizado previamente por los grupos de autogestores configurados en la Fundación Aspropace en Castellón y en las asociaciones Avapace en Valencia y Apca en Alicante, y ofrecerá la selección de necesidades sobre las que cada persona posicionará su interés mediante voto.

Una jornada de trabajo, organizada por la Federación de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de la Comunidad Valenciana (ASPACE), que pretende fortalecer, según la organización, el protagonismo de las personas con parálisis cerebral, al ser ellas quienes asuman la interlocución y la elección de las necesidades para las que reclaman la movilización de recursos.  Además, las 36 personas inscritas, con edades comprendidas entre 19 y 60 años, dispondrán de 26 personas que trabajan en las diferentes entidades y que asisten a este encuentro para ofrecer los apoyos necesarios.

Aspace es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que en España agrupa a más de 70 organizaciones, dedicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil bebés nacidos en España está afectado por esta lesión neurológica, que principalmente altera el desarrollo motor, pero también otras funciones como la atención, la memoria, el lenguaje, la cognición, etc.

Aspace en la Comunitat Valenciana está configurada por la Fundación ASPROPACE en Castellón, la Asociación Valenciana de Atención a la Parálisis Cerebral (AVAPACE) y la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA).

En el ámbito territorial, Aspace atiende aproximadamente a 600 personas a través de sus entidades federadas. Además de otras actividades asociativas, estas tres organizaciones gestionan en su conjunto dos Centros de Atención Temprana, tres centros de educación especial, seis centros de día para personas adultas y tres residencias. Para la realización de este encuentro Aspace CV ha contado con el apoyo económico de la Fundación Once, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Ir arriba