sida

Valencia celebra el Día Mundial contra el SIDA

Valencia celebra el Día Mundial contra el SIDA. Hoy día 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra el VIH-SIDA. La enfermedad ha matado a más de 25 millones de personas desde que se descubrió en 1988, y a día de hoy es un serio problema de salud en varias zonas del mundo, especialmente en  África Subsahariana, donde la falta de medios preventivos de la enfermedad, en muchos casos motivada por prácticas religiosas contrarias a las mismas, y el desconocimiento y falta de formación sexual, provocan que miles de personas, muchos de ellos niños, mueran al cabo del año por esta causa.

La ciudad de Valencia acogió el pasado sábado la concentración organizada por CALCSICOVA, la Coordinadora de Asociación de Lucha contra el VIH-SIDA en la Comunitat Valenciana. Además, la asociación organizó además exposiciones fotográficas y charlas sobre el tema en los días previos al día Internacional, hoy 1 de diciembre.

Como datos, la Comunitat Valenciana registró 350 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 2014, de los más de 3.000 que se diagnosticaron en toda España. De los casos que se descubrieron en la Comunitat, alrededor de 50 fueron en el Hospital General de Valencia, que realiza el seguimiento a cerca de un millar de pacientes a los que se suman aproximadamente 200 del Centro Penitenciario de Picassent, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Europa registró el año pasado más de 142.000 casos de contagio por el VIH, cifra que supone un récord anual según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España hay más de 130.000 afectados por el virus y se estima que un tercio de los portadores lo desconoce.

Por otro lado, desde hace más de dos décadas el Hospital General celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, siendo el único centro hospitalario que de forma continuada realiza esta conmemoración en una jornada de puertas abiertas a los pacientes, familiares, ONGs y también a los centros educativos del Departamento de Salud-Valencia Hospital General.

Conviene conocer que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pone a disposición de la población los recursos de los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) creados, hace más de 25 años, como respuesta a las necesidades detectadas en la población. Estos centros, de los que hay uno en cada capital de provincia de la Comunitat, disponen también de un teléfono gratuito y confidencial para responder dudas.

Fran Raga

Ir arriba