Imagen de Sant Vicente Mártir

Valencia celebra la fiesta de San Vicente Mártir con misas, procesiones y bautizos

Valencia celebrará este viernes la fiesta del patrón de la archidiócesis y también de la capital valenciana, San Vicente Mártir, que «murió sin renunciar a su fe tras ser torturado en el año 304 durante la persecución ordenada por el emperador romano Diocleciano», según ha informado el Arzobispado.

La Catedral de Valencia, donde se venera el brazo del santo desde hace 46 años, acogerá a las 10.30 horas la solemne misa estacional presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Después de la comunión, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, será trasladada en procesión, según han informado fuentes de la comisión de Liturgia del Arzobispado.

El recorrido de la imagen comenzará en la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispado y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral, donde concluirá la misa, han añadido.

Este año, en la eucaristía la Coral Catedralicia interpretará el «Kyrie» y el «Gloria» de la misa a seis voces de Juan Bautista Cabanilles. Además, ofrecerán también el motete de José Pradas la «Comunión» del ofertorio de Juan Bautista Pastor y el motete «Invictus martyr» del mismo autor, todos ellos acompañados de música de órgano.

Igualmente, el Cardenal administrará también el mismo viernes, a las 13 horas, el sacramento del Bautismo al niño Diego Vicente Blanco Buenos en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, un acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

La festividad de San Vicente Mártir también se celebra en muchos municipios de la provincia de Valencia, como en Guadassuar o en Llíria, entre otros. Una fiesta religiosa, pero que lleva aparejada infinidad de actos y actividades ligadas a la gastronomí y a la cultura popular.

Ir arriba