Parque Central de Valencia sobre el que se ha debatido hoy la modificación del proyecto

Valencia Parque Central busca una solución consensuada a la modificación del proyecto inicial

Valencia Parque Central busca una solución consensuada a la modificación del proyecto inicial. Valencia Parque Central se ha comprometido a encontrar una solución «consensuada y adaptada» al Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, tras haberse reunido este miércoles. En esta reunión han tratado de profundizar el diseño y las fases de ejecución de todas las obras pendientes de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia. Asimismo, se ha acordado realizar en los próximos meses una optimización de la propuesta de manera que se pueda viabilizar la compatibilidad con el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Además, se ha repasado la alternativa elaborada por el Ministerio de Fomento  y se han identificado los impactos sobre el planeamiento urbanístico y las vías para explorar la compatibilización de las necesidades ferroviarias con el planeamiento aprobado. Asimismo, se ha comprometido a alcanzar una solución «consensuada y adaptada» al planeamiento municipal. Con esta finalidad, durante los próximos tres meses, se establecerán los contactos técnicos que sean necesarios entre las distintas administraciones con objeto de llevar el resultado del análisis a la Comisión Ejecutiva prevista para finales de marzo. A la reunión celebrada este miércoles han asistido los miembros de la Comisión Ejecutiva por parte de Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, Ayuntamiento y Generalitat, acompañados de sus respectivos técnicos especializados en los detalles a analizar.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, ya cargó contra el Gobierno central por lo que ella considera un «tijeretazo» al proyecto inicial.  La vicepresidenta afirmó que esto es un nuevo ejemplo de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, ya que el Gobierno del PP coloca a los valencianos como «ciudadanos de segunda». “No entiendo qué hemos hecho para que el Gobierno de España nos trate de esta manera”, añadió. El nuevo planteamiento del Ministerio de Fomento sigue tres fases: una primera que supone que las vías de alta velocidad y las convencionales llegarían en superficie a las estaciones; una segunda en la que ambas estaciones  estarían soterradas en un único nivel; y una tercera etapa en la que las dos estaciones estarían soterradas, juntas y enlazarían con el túnel pasante. Esto supondría un coste que corresponde en un 50 por ciento al Estado, en un 25% a la Generalitat Valenciana y en otro 25% al Ayuntamiento de 273 millones de euros en su primera fase, 596 en la segunda y 557 en la última.

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