València participa en la presentación de la Fundación Fiware en Viena

noticiaValència participa en la presentación de la Fundación Fiware en Viena

València participa en la presentación de la Fundación Fiware en Viena y es que InnDEA València ha impartido esta semana en la capital austríaca una ponencia sobre València como ciudad inteligente y sobre la utilización innovadora que realiza de los datos abiertos.

Fiware es la plataforma estándar de código abierto, impulsada por la Comisión Europea, que reúne a numerosas ciudades europeas. Algunas de éstas, como València, Eindhoven, la región italiana de Emilia Romagna o la propia Viena, han participado en la presentación de la fundación.

Al acto en Viena han asistido los y las representantes de la futura Fundación Fiware y de la Comisión Europea, además de las ciudades. El evento ha dado a conocer esta plataforma de código abierto, la cual ayuda a que se desarrollen servicios de manera innovadora con el objetivo de encontrar soluciones para las ciudades en campos diversos como la movilidad o la eficiencia energética.

La tecnología FIWARE permite que las ciudades colaboren en la definición de modelos de estándares comunes para la gestión de datos abiertos. En el caso de València, InnDEA ha dado a conocer cómo nuestra ciudad tiene implementada esta tecnología en su Plataforma Valencia Ciudad Inteligente (VLCi), la cual recopila indicadores clave de la ciudad y los ofrece de manera abierta a la ciudadanía y a la propia administración.

Fiware constituye una comunitat, abierta e independiente, de más de 5.000 personas que apoyan a las entidades a la hora de adoptar las mejores prácticas de código abierto basándose en compartir datos y en la transparencia. Esta comunidad incluye al sector público, la industria, grandes empresas, así como pymes y nuevas empresas. Fiware posibilita que el tiempo de desarrollo de aplicaciones sea hasta 8 veces menos, gracias a la utilización de componentes ya existentes o a la robustez del sistema.

La Fundación Fiware es el órgano legal independiente que proporcionará recursos compartidos para ayudar a conseguir la Misión Fiware, con las funciones de potenciar, promover, aumentar, proteger, validar las tecnologías y apoyar a la comunidad.