villancicos

Xavier Rius asegura que Done’m l’asguilando es una buena apuesta desde Diputación

Xavier Rius asegura que Done’m l’asguinaldo es una buena apuesta desde Diputación. El diputado de cultura en la diputación de Valencia Xavier Rius ha hablado para el programa «Vesprades en tu» en News FM 98.7 donde ha asegurado que este CD esta dentro de un proyecto de recuperación de las músicas mas tradicionales de nuestra tierra, «Done’m l’asguinaldo» está compuesto por doce canciones populares de Navidad en valenciano, es un CD de villancicos de grupos de música folk y tradicional valencianos recopiladas para el crítico e investigador Josep Vicent Frechina.
Rius ha señalado que hacía más de 20 años que en Valencia no se hacía un disco de estas características, recopilando canciones tan de esta tierra, así que, después de que este verano se dieran cuenta que en los diferentes comercios se escuchaban otro tipo de canciones y las nuestras estaban quedándose en el olvido han decido llevar a cabo este proyecto, siendo ahora un primer CD de villancicos en valenciano, villancicos de toda la vida que ya cantaban nuestros abuelos y que ahora se pretende que los canten con los nietos. El diputado de cultura en la Diputación de Valencia ha añadido que este será el primero de muchos, ya que van a recopilar diferentes canciones en valenciano de diferentes épocas del año, es decir que no solo de Navidad, aunque Xavier  Rius nos ha adelantado que para la Navidad del año que viene están preparando una sorpresa que seguro que nos encantará, lo que pretenden es echar mano de el patrimonio valenciano.

El diputado ha confesado al programa «Vesprades en tu», entrevista que se emitirá esta tarde a las 17.20 horas aproximadamente ha aseguradoque le ha sorprendido mucho la canción de «Camina María» cantada por el maravilloso Dani Miquel.

Este trabajo tiene un significado doble; dar a conocer una serie de villancicos de todo el ámbito territorial valenciano des del Pinós hasta Vinaròs y hacer que suene el valenciano en las calles y tiendas de nuestros pueblos y enlazarlo en las producciones musicales que ya hizo la Diputación de Valencia, Navidad Valéncia I y II, los años 1979 y 1980.

La presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural La Beneficiència, del Museu valencià d’Etnologia, fue un gran éxito. La presentación de La unidad de normalización lingúística de l’Área de cultura de la Diputación de Valéncia consistió en unas palabras a cargo del Diputado de Cultura, Xavier Rius, de Inmaculada Cerdà, Jefa de la Unidad de Normalización Lingüística y Josep Vicent Frechina.

Xavier Rius por estas fechas como es normal tiene una agenda mucho más llena, además con mucho esfuerzo desde Diputación han conseguido que los días 26 y 27 de diciembre se realice un fin de semana ideal, una fiesta orientada para los más pequeños de la casa, con talleres donde estará Dani Miquel, talleres para que aprendan como se hace la Chufa, entre otros, todos ellos valencianos, Rius ha añadido que están un poco preocupados porque el aforo es limitado y saben que se va a llenar, aunque es por ello que  han decidido adelantar las entradas, ya que son gratuitas. El objetivo de este fin de semana es que abuelos, abuelas, hijos, hijas, nietos y nietas, conozcan nuestras tradiciones y las revivan juntos. Estos talleres serán en el edificio de la Beneficiencia.

 

 

 

 

Ir arriba