La búsqueda de planetas similares a la Tierra y una observación de la Luna, Marte y Venus protagonizan la nueva actividad de 'Astronomía' en les Ciències

Dos jóvenes con Síndrome de Down, guías por un día

Con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, dos jóvenes con Síndrome de Down, Naiara y Sergio, acompañados de un técnico del departamento de divulgación del Museo de las Ciencias, hacen de guías este miércoles, 3 de diciembre, a un grupo de estudiantes de Bachillerato del colegio San Roque de Valencia.

La visita guiada se llama ‘Tirando del hilo de… la vida/su vida’ y recorrerá la exposición ‘El Bosque de Cromosomas’, según ha anunciado la Generalitat.

Esta iniciativa es un proyecto realizado por Ciudad de las Artes y las Ciencias y Asindown con el que se pretende dar a las personas con Síndrome de Down una función y un rol distinto al que «se le suele dar en iniciativas de este tipo, mucho más pasivo, de manera que participen directamente en el desarrollo de la misma».

Este recorrido está organizado en dos partes. En la primera Naiara y Sergio «tirarán del hilo de la vida, el ADN», para explicarle a los estudiantes qué es el Síndrome de Down, cómo son las personas que lo tienen, así como algunas de las enfermedades asociadas al síndrome. Naiara y Sergio desmontarán prejuicios e ideas preconcebidas asociadas al Síndrome de Down.

Ya en la segunda parte de la visita, serán los estudiantes los que «tiren del hilo de la vida» de Naiara y Sergio, y podrán preguntarles aspectos sobre su vida cotidiana para que se los cuenten en primera persona con el objetivo de que comprueben que su vida es igual a la de ellos.

Ir arriba