Valencia también ha sido sede del Sorteo de la Lotería de Navidad

El famoso y tradicional Sorteo de la Lotería de Navidad también ha tenido a Valencia como sede en algunas ocasiones durante la historia. Quizá la más sonada fue la del 22 de diciembre de 1936, una celebración especial en un local en la calle Troya, con la presidencia de las banderas republicana y la senyera. En aquel momento, los que cantaron los números fueron los niños de San Vicente Ferrer.

La primera vez fue en 1808, durante la Guerra de la Independencia y, posteriormente, en 1810 Valencia acogió el sorteo. La Junta Superior de Defensa del Reino resolvió que de los beneficios obtenidos con cada sorteo se tomarían 3.000 reales de vellón para conceder varias dotes a las doncellas pobres, huérfanas de padres que habían muerto en el frente.

Ya durante la Guerra Civil (1936-39), Valencia, en el bando republicano, también fue sede de los sorteos. Se celebraron en una amplia nave industrial, un antiguo almacén de tableros, situado en la calle Troya, que tenía una cabida para 2.000 personas. Para el sorteo de Navidad del 22 de diciembre de 1936 se confeccionó un dosel con una enseña roja, flanqueada por la bandera republicana y la senyera valenciana. En ese sorteo se utilizaron los bombos de Madrid y actuaron de cantores los niños del Colegio Imperial de San Vicente Ferrer.

En este 22 de diciembre de 1936 en el Sorteo de Navidad celebrado en Valencia el Gordo cayó en el número 05.287 y los agraciados fueron los madrileños, que se repartieron 30 millones de las antiguas pesetas.

Posteriormente, del 37 al 39 se celebró en Barcelona y, tras la Guerra Civil, el Sorteo volvió a Madrid y, desde entonces se celebra en la capital de España.

FOTO: LUIS VIDAL CORELLA

Ir arriba