Català: «La Generalitat reconocerá como proyecto educativo singular el Museo Escolar de Pusol»

 

 

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, anunció este miércoles que la Generalitat «reconocerá como proyecto educativo singular» el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, desarrollado por el CEIP nº49 de Puçol (Elche), consideración que «garantiza la continuidad del proyecto». 

Català visitó el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, creado en 1969 como actividad ligada al proyecto educativo del centro con el objetivo de estudiar, bajo el proyecto pedagógico ‘La Escuela y su Medio’, los oficios y tradiciones del entorno rural del Campo de Elche para su conservación. 

«Este proyecto, de marcado carácter social, constituye un modelo de vocación pedagógica que fomenta la participación y la educación en valores como instrumento para la salvaguarda del patrimonio cultural», y que ha conseguido «la integración efectiva de patrimonio cultural y ambiental en la educación», subrayó la consellera de Educación, Cultura y Deporte. 

La consellera de Educación, Cultura y Deporte consideró que esta «innovadora iniciativa de integración de la escuela en el medio permite ofrecer una enseñanza de calidad a los alumnos a través de valores como la cooperación, la solidaridad o la sostenibilidad, fundamentales para la difusión, conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la Comunitat». Asimismo, Català consideró que el Museo Escolar de Pusol «se ha consolidado como un referente y un modelo a expandir por su buena praxis educativa». 

Los alumnos del centro documentan testimonios del patrimonio inmaterial de su entorno, como los trabajos tradicionales derivados del cultivo de la palmera o la gastronomía local y realizan labores como la catalogación, inventariado, exposición o almacenamiento de los fondos del museo. 

El proyecto es el primer bien de España inscrito en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, además de ser distinguido por Europa Nostra en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización, y haber recibido la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat, así como el reconocimiento como Museo de la Comunitat Valenciana en 1992. 

La actividad de conservación, rescate y restauración del patrimonio desarrollada por el Museo Escolar de Pusol ha posibilitado que en la actualidad disponga de más de 90.000 objetos etnológicos relacionados con la agricultura, comercio, tradiciones, folklore e industria, en un complejo de más de 80.000 metros cuadrados. 

Ir arriba