¿Cuándo consumimos las primeras setas?

Origen y gastronomía. Ancestros y alimentación. Un estudio publicado en el ‘Journal of Archaeological Science’, liderado por Robert C. Power del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Leipzig (Alemania), y codirigido por el investigador Domingo Carlos Salazar García de la Universitat de València (UV), ha detectado la primera evidencia del consumo humano de setas.

«Nuestro trabajo revela que los individuos ya en el Paleolítico superior usaban una amplia variedad de recursos vegetales, incluyendo las setas», ha subrayado Salazar García. Este grupo de investigadores ha explorado la dieta antigua mediante el análisis de cálculos dentales de individuos magdalenienses del yacimiento cántabro de El Mirón, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Los análisis de microscopía óptica y electrónica de barrido han detectado un «amplio abanico» de microrrestos de origen vegetal, fúngico, animal y mineral atrapados en los cálculos dentales en vida, que aportan información «muy valiosa» sobre la alimentación en el Magdaleniense.

CONOCER MEJOR LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANTEPASADOS

Según la UV, habitualmente las técnicas que reconstruyen las pautas alimentarias prehistóricas se centran en el consumo de productos animales. Por este motivo, de acuerdo con el investigador, «poder obtener mediante este tipo de estudios información sobre el consumo de recursos vegetales es importante para tener una idea más completa sobre la alimentación de nuestros antepasados».

Ir arriba