¿Es el fútbol lo más importante de nuestras vidas?

Así lo explicó a EFE Ramón Llopis-Goig, profesor de Sociología de la Universitat de València y responsable por parte de esta universidad en el proyecto, en el que se prestará especial atención al carácter trasnacional del fútbol que se ha consolidado en los últimos años en Europa.

El proyecto se denomina «Investigación sobre fútbol en una Europa ampliada» y es conocido por sus siglas ‘FREE’ en inglés (Football Research in an Enlarged Europe).

Se pretende analizar con investigaciones que se prolongarán hasta el año 2015 la dimensión social, histórica, cultural, política y antropológica del fútbol en Europa.

El trabajo está coordinado por Albrecht Sonntag, director del Centro de Estudios Europeos de la Escuela Superior de Gestión (ESSCA) de Francia. Cuenta con la participación de nueve universidades, una de ellas la Universitat de València, pertenecientes a ocho países europeos (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Polonia, Reino Unido y Turquía).

«El objetivo global es contribuir a la comprensión de este deporte como fenómeno social y cultural de relevancia en la Europa contemporánea a través de la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos», explicó Llopis-Goig.

Entre sus objetivos específicos está el estudio de la historia y la memoria del fútbol europeo, el de sus competiciones y cobertura mediática, así como los cambios de percepción derivados del carácter transnacional de los partidos, jugadores y aficionados.

En este sentido, se prestará especial atención a la cada vez mayor interrelación entre el fútbol de los diferentes países derivada del aumento de las competiciones en muchas categorías y de la movilidad de los futbolistas que cambian de país con un frecuencia creciente. También se analizarán los discursos de género y la feminización del fútbol a través de encuestas entre aficionados que permitirán extraer conclusiones sobre la realidad actual de este deporte en el Europa.

Además, se incluirán estudios sobre el seguimiento del fútbol fuera de las fronteras de cada país y el del gobierno de este deporte.

Ir arriba