El junio más lluvioso desde 1966

Tan solo han hecho falta tres días de intensas precipitaciones para que este junio se haya convertido en el más lluvioso desde 1966.  Las tormentas que se han registrado estos días en el territorio valenciano han sido especialmente significativas en varias zonas como la del aeropuerto de Manises (Valencia), con 110 litros por metro cuadrado acumulados -entre sábado y el lunes-. Este hecho deja a junio de 2015 como el más lluvioso de la serie histórica en esta zona.

De esta manera lo ha anunciado en su Twitter la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se resalta que hay dos zonas donde se han superado los cien litros por metro cuadrado, la zona de costa de la localidad castellonense de Benicarló y la zona oeste del área metropolitana de Valencia.

Aemet destaca que en el aeropuerto de Manises se han acumulado 110,6 litros por metro cuadrado y en el municipio valenciano de  Quart de Poblet, 103,2 litros por metro cuadrado en varias tormentas el sábado y el lunes.

Así,  junio de 2015 supera ya a este mismo mes de 1973 –que acumuló 100,7 litros por metro cuadrado–, que hasta ahora era el junio más lluvioso de la serie en el aeropuerto, es decir desde 1966.

INTENSO APARATO ELÉCTRICO

En esta semana de tormentas se han registrado más de 40.000 rayos en la Comunitat Valenciana y zonas limítrofes, muchos de ellos en el mar. La actividad convectiva se nutre en parte del calor acumulado en mar, lo que ha provocado un descenso de la temperatura superficial de éste.

Ir arriba