La Estación del Grao recupera su dignidad

 

 

Los trabajos de recuperación de la fachada de la Estación del Grao comenzaron la semana pasada con una revitalizadora mano de pintura. Tareas que se prolongarán a lo largo de esta semana y que devolverán, como resultado, la dignidad a uno de los edificios históricos y emblemáticos de la ciudad. Habrá que esperar hasta fecha indefinida para la restauración integral del edificio ya que, por ahora, no existe presupuesto ni partida para él por parte del Ministerio de Fomento, a quien pertenece.

Buena cuenta del estado actual brindó este lunes el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, que decidió personarse en las inmediaciones para comprobar el curso de los trabajos, tal y como explicó a VLC News.

 «La intervención se prolongará como mínimo hasta finales de esta semana principios de la próxima», explicó la plataforma tras comentar con los operarios que trabajaban en el edificio la marcha de las tareas. «Nnos ha confirmado que Adif no dispone actualmente de fondos para acometer una restauración más profunda y que esta buscando la forma de reunir dinero para realizar la tan necesitada intervención en 2014», comentaron.

Esta recuperación se ha logrado gracias a la presión del Ayuntamiento , animado también por vecinos y plataformas preocupadas por el patrimonio valenciano, como la citada. Se trata de un edificio fuera de servicio desde 2004, siendo la estación más antigua de España.

Sin embargo, la batalla vecinal no ha logrado por el momento que la restauración integral del edificio se incluya dentro del proyecto de la Marina Real Juan Carlos I y permanece paralizada dentro de un planeamiento para el Grao. Por lo que queda pendiente de que Adif cuente con dinero para que este inmueble de 1852-Bien de Relevancia Local- vuelva de algún modo a la vida con un uso todavía por determinar (social, alquiler para algún tipo de actividad comercial…). Parte del entorno que lo rodea sí ha sido aprovechado dentro del circuito de Fórmula 1 y ferias.

Por su parte, el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural aprovechó para «felicitar tanto al Ayuntamiento de Valencia como Adif por hacer caso a nuestras legítimas peticiones, por cumplir con el ordenamiento jurídico vigente y por iniciar unas obras más que necesarias y que permitirán recuperar este bien del patrimonio cultural de la ciudad de Valencia tan importante», según sus propias palabras.

Ir arriba