El Hospital La Fe pionero entre los hospitales valencianos en reproducción asistida

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido el primer centro sanitario público de la Comunitat en obtener la doble certificación de Calidad que concede AENOR para la Unidad de Reproducción Humana Asistida.

De un lado, la Unidad consiguió la certificación ISO 9001:2008 para la prestación de servicios sanitarios de reproducción humana asistida en consultas externas, laboratorios de andrología, embriología y crioconservación, y quirófano de reproducción. Por otro lado, la certificación UNE 179007:2013 para la prestación de servicios sanitarios de reproducción humana asistida en estos mismos laboratorios, con lo que se convierte en el primer centro público con esta certificación en la Comunitat y el segundo en España, tras el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Este reconocimiento avala la actividad de esta unidad que hoy por hoy es líder en España por el volumen de pacientes con deseo gestacional atendidas, así como en el número de tratamientos de fertilidad llevados a cabo. Anualmente, atiende a más de 3.700 primeras visitas en sus consultas externas. Esta actividad se realiza mediante atención médica individualizada por procesos, como son: aborto de repetición, anovulación, endometriosis, preservación de la fertilidad, diagnóstico genético preimplantacional, consejo genético.

El laboratorio de Andrología procesa entre 3.500 y 5.000 muestras de semen al año y ha realizado unas 450 inseminaciones artificiales en el último año. En el laboratorio de FIV se realizaron, el pasado 2015, 1.900 procesos de fecundación in vitro/microinyección espermática (FIV/ICSI) y más de 700 transferencias de embriones congelados.

PROGRAMA DE PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

Dentro de su actividad, destaca el Programa de Preservación de la Fertilidad, en el que La Fe es uno de los centros más importantes a nivel mundial, tanto por volumen de pacientes atendidas como por las técnicas ofertadas. «Ante casos de cáncer o enfermedades autoinmunes a las pacientes se les ofrece la posibilidad de vitrificación de óvulos, embriones o preservación de corteza ovárica, de forma que una vez han superado su enfermedad puedan ser madres si así lo desean», ha puesto de relieve el doctor Alfredo Perales, director del Área Clínica de la Mujer del Hospital La Fe.

Así, en La Fe se han realizado más de 150 ciclos de vitrificación de ovocitos y embriones, más de 700 procedimientos de extracción y criopreservación de corteza ovárica desde sus inicios, así como más de 30 reimplantes, con 10 gestaciones obtenidas hasta el pasado año 2015. Esta unidad da servicio a toda la geografía nacional. De hecho, más del 90% de las pacientes provienen de fuera del departamento de salud.

Además, como señala la doctora Maria Jesús Arilla, directora médica del Departament de Salut València La Fe, «la actividad del Área de la Mujer no se acaba con la actividad asistencial, sino que las vertientes de docencia y de investigación están avanzando importantes hitos para la reproducción humana, posibilitando, además de la preservación de la fertilidad también en niños prepúberes, el rejuvenecimiento ovárico en mujeres más mayores, la detección de micrometástasis en corteza ovárica en pacientes con cáncer de mama e incluso la participación en los ensayos de trasplante de útero».

Ir arriba