El PPCV pide la derogación de los artículos que bloquean la inscripción de los apartamentos turísticos en el registro de la Generalitat

  • La Presidenta del PPCV se reúne con la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos turísticos (Fevitur) que ven “con preocupación las consecuencias de la norma valenciana”

La Presidenta del Partido  Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha solicitado hoy la suspensión de los artículos de la Ley de Turismo de la Comunitat que hacen referencia a la obligación de obtener un informe de compatibilidad urbanística para la inscripción de apartamentos en el registro de Turismo de la Generalitat de manera que pueda ser derogado en la Ley de Acompañamiento.

Así, el PPCV propone que el requisito exigible al propietario sea la licencia de primera ocupación o antigua cédula de habitabilidad que certifica y avala que un técnico municipal ya ha visitado y certificado la vivienda y que es apta para ser considerada como vivienda.

  • La Ley de Turismo incentiva una actividad ilegal cuando los propietarios lo que quieren es dar de alta sus apartamentos y pagar sus impuestos

Bonig, que ha mantenido una reunión de trabajo con la Federación Españolas de asociaciones de viviendas y apartamentos turísticos (Fevitur), ha añadido que el objetivo es consensuar una solución con el sector y el resto de agentes interesados que ponga fin al bloqueo administrativo, la incertidumbre y la inseguridad en un negocio tan importante.

  • “Desde su aprobación denunciamos que la ley ponía trabas a los propietarios y que les complicaba el largo camino de darse de alta y pagar sus impuestos”.

El PPCV ha recordado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana afecta a un negocio que supone:

6.000 empleos directos, 2.400 millones de inversión y más de 60.000 apartamentos reglados, una actividad que representa más del 50% del alojamiento reglado en nuestra Comunitat

  • Los PGE son “un hachazo a todas las reivindicaciones de la Comunitat: ¿dónde está la agenda valenciana, el cambio de modelo de financiación y las inversiones?”

Se exige una certificado de compatibilidad urbanística que depende de cada ayuntamiento con lo que nos encontramos con 542 normativas diferentes.

Esta situación ha provocado que muchos “no sepan cómo hacer el certificado, se encuentre con numerosos obstáculos y estén perdidos” lo que “incentiva una actividad ilegal cuando los propietarios lo que quieren es dar de alta sus apartamentos”.

Presupuestos Generales del Estado

La presidenta del PPCV ha recordado que “vivimos en un Estado de Derecho donde hay separación de poderes, y el poder judicial es independiente y, según la Constitución, quien que juzga y hace ejecutar lo juzgado son los tribunales”.

Estamos, ha añadido, ante unos presupuestos que son “un sablazo a todas las reivindicaciones valencianas, ¿dónde está la agenda valenciana, dónde está el cambio de modelo de financiación?.

¿dónde están las inversiones?”  Sánchez no se compromete con la Comunitat si reitera sus compromisos y sus inversiones con Cataluña.

“El PP no acepta estos presupuestos ni los chantajes de los que quieren romper España, tienen poco recorrido”, ha indicado.

 

Ir arriba