Por primera vez crece la recaudación de autónomos y pymes

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que esta semana será «decisiva» puesto que presentará en el Consejo de Ministros el contenido de los programas que serán beneficiarios de los fondos europeos Feder 2014-2020 y que incluyen instrumentos para potenciar el «emprendimiento y la innovación».

Montoro ha participado este lunes en la inauguración en Sevilla el I Congreso Internacional de Viveros de Empresas, bajo el lema ‘España, Europa y América, unidas por la Innovación, la Tecnología y la Excelencia’, que coorganizan la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, la Cámara de Sevilla y financiado por el Fondo de Desarrollo Estructural (Feder) y se desarrollan este lunes y este martes.

El ministro ha apuntado que actualmente se vive «un momento de inflexión» y ha aportado una serie de datos tributarios que «muestran un cambio en nuestro país», toda vez que «en España por primera vez se ha incrementado la recaudación procedente de autónomos y pymes».

Así, ha apuntado que «la recaudación del último pago fraccionado del IVA ha crecido un 6%, la recaudación de retenciones a cuenta ha aumentado un 4% y la recaudación del pago fraccionado ha sido del 6%». «Estos datos atestiguan que hay una inflexión muy importante», ha destacado el ministro.

El ministro ha resaltado la importancia de esta semana «decisiva» para «instrumentar y traducir en términos de colaboración territorial con las administraciones autonómicas y ayuntamientos la materialización de los grandes proyectos europeos a través de estos mecanismos de financiación».

Montoro ha indicado que «ahora la infraestructura se llama empresa» y ha apuntado conceptos como el «conocimiento e innovación» y su compromiso por «esa nueva economía a la que todos debemos atender desde la lealtad y reforzando el espíritu de colaboración».

El ministro, quien ha resaltado la «larga experiencia de lanzamiento de empresas mediante los viveros de empresa», ha reconocido que en estos tiempos de crisis «se han cerrado 1,9 millones de empresas, de las que un 95 por ciento tienen menos de 20 ocupados», aunque ha querido trasladar un «mensaje de confianza y positivo», puesto que «hemos avanzado mucho en la corrección de desequilibrios económicos, tras los desequilibrios registrados en la balanza de pagos del sector público y en el déficit».

Asimismo, ha recordado que los fondos europeos para el desarrollo «han ayudado a que España sea un país leal, y estos fondos han ayudado mucho a Andalucía», de forma que estos instrumentos «son una fuente de esperanza para todos, sobre todo para sus jóvenes».

Por último, ha agregado que en el nuevo período 2014-2020 dichos fondos «estarán fuertemente comprometidos con el emprendimiento y la pequeña y mediana empresa, la innovación, el conocimiento y la economía baja en carbono».

Ir arriba