Elizalde: 100 años de fabricación de automóviles en España

ELIZALDE 2 elizalde  Nueva imagen de mapa de bits (6) Nueva imagen de mapa de bitsElizalde-carrozado-por-AbadalElizalde25417243 sello_55609

Automóviles Elizalde es el nombre más conocido de una empresa automovilística española, creada en Barcelona en 1908 por Arturo Elizalde con el nombre de J.M. Vallet y Cía. La compañía cambió varias veces de nombre. Otro de ellos fue Enmasa.

El 16 de abril de 2014 se cumplen 100 años desde la circulación del primer automóvil de fabricación nacional, un tipo 11.

Hasta 1924 fabricó los prestigiosos automóviles Elizalde, pero desde entonces se volcó en la producción de motores de aviación, en principio bajo licencia. En 1951 el omnipresente INI la absorbió y pasó a denominarse Empresa Nacional de Motores de Aviación, S.A.

Con la competencia de las más avanzadas industrias estadounidense y francesa (que fabrican aviones completos con motores propios), el mercado de turborreactores sueltos bajó. Para evitar el desastre, desde 1959, la compañía española empezó a fabricar motores diésel estacionarios y entabló conversaciones con Daimler-Benz. Llegó a producir más de 10.000 motores diésel anuales para la conversión de taxis (SEAT 1400 y 1500) y para la instalación en las DKW que fabricaba Imosa. Desde 1963 pasó a producir furgonetas Mercedes-Benz, las más vendidas de España en su época.

En 1968 se fusionó con Idasa, importador en España del resto de la gama Mercedes-Benz. Esta última pasó a controlar el 51% del capital de la nueva sociedad (Cispalsa) y la empresa empezó a producir motores diésel para SEAT.

En 1972 se constituyó Mevosa y se fusionaron con ella Cispalsa e Imosa (fabricante de la DKW).

La empresa llegó a producir 27.000 motores y 16.000 furgonetas al año.

tipos-2

El primer modelo que se fabricó fue el Tipo 20 . Se debió instalar una gran forja en la fábrica del paseo de San Juan para poder llevar a cabo la fabricación de varios de sus elementos. El 19 de abril del año 1914 se entregó el primer coche al primer cliente.

Características Técnicas
Sus principales órganos se hallan elevados sobre el suelo y tiene el ancho de las roderas.
El enfriamiento es intensivo, gracias a un conjunto de dispositivos especiales del radiador, a tener el ventilador montado mecánicamente y a la eficacia de la bomba, muy potente, que produce una rápida circulación de agua.
Un dispositivo mecánico permite instalar la dinamo para el alumbrado eléctrico en el mismo motor, siendo aquella movida mecánicamente.
El engrase del motor se efectúa por una circulación de aceite a alta presión, producida por una bomba especial mandada mecánicamente.
Los materiales son escogidos y estudiados para obtener la mayor resistencia conocida y las piezas son ensayadas y verificadas antes de montarse en el bastidor.
Las piezas son calibradas e intercambiables.
Motor de 4 cilindros de 75 mm. de diámetro por 130 mm. de carrera, 15/20 HP, monobloque, con válvulas intercambiables encerradas en un cárter y accionadas por un solo árbol de levas
Carburador automático. Encendido por magneto alta tensión. Enfriamiento por bomba centrífuga, radiador y ventilador mecánico. Engrase por circulación de aceite bajo presión y bomba.
Embrague progresivo con cono provisto de cuero.
Cambio de marchas de 4 velocidades, siendo la cuarta en toma directa y una marcha atrás.
Trasmisión por cardanes.
Frenos accionados sobre el diferencial y ruedas posteriores. Reglables a mano.
Bastidor de chapa embutido, estrechado en su parte delantera, permitiendo un gran bracaje de las ruedas directrices y centrado en la posterior. Resortes simples largos y anchos.
Chassis : Largo total 4,362.- Ancho total 1,745.- Distancia entre ejes 3,187.- Ancho vía 1,400.- Emplazamiento para carrocería 2,500 lago por 0,850 ancho.- Altura sobre el suelo del eje delantero, 0,230.
Ruedas metálicas 820 x 120.
Dinamo para alumbrado, montada sobre el motor con dispositivos especiale.

 

tipos-20-sport

El chassis del Sport Super 20, por su rendimiento y regularidad permite realizar el coche deportivo de velocidad media elevada, siendo la característica del motor el conservar su fuerza máxima con un margen de revoluciones muy extenso que hace agradable conducirlo por no ser necesario cambiar con frecuencia de velocidades. Se diferencia del tipo 20, en la mayor capacidad y potencia del motor, que es de cuatro cilindros de 78 mm. de diámetro y 130 mm. de carrera, 15/20 HP. monobloque y válvulas intercambiables.

 

Reina Victoria Eugenia (R.V.E), En el Salón del Automóvil de Barcelona de 1919 se presentó esta variante del modelo tipo 20 que poseía la novedad de estar dotado de freno en las cuatro ruedas, cosa bastante inusual en esa época. Este chassis mereció la autorización de S.M. Alfonso XIII de designarse con el nombre de Reina Victoria Eugenia. Permite realizar el automóvil de gran confort para ciudad y también para turismo de velocidad elevada ofreciendo gran seguridad personal.
 cocherve1 (1)
Tipo 48, Elizalde desarrolló una solución mecánica que no tuvo continuidad en ninguna otra marca. Se trató de la culata de bronce, en una aleación cuyo coeficiente de dilatación era similar al del bloque y con una capacidad de disipación del calor muy superior a los materiales de fundición que es lo que se utilizaba en esos años. Fue el modelo 48 el primero en usar la culata de bronce. El 48 fue un automóvil extraordinario que lanzó a la fama a la firma Elizalde. Este ocho cilindros cubicaba 8.143 cc y daba unos 180 CV. Tenía 4 válvulas por cilindro lo que supone la cifra de 32 válvulas en total. Constituyó una gran operación de prestigio para la firma, aunque de poco éxito comercial dado el alto coste del modelo.
coche48elizalde_tipo_518
El 518,  fue probablemente el mejor coche producido por Elizalde. Tenía la potencia y elasticidad del tipo 48, pero era ligero y poseía una gran agilidad.Una singularidad del 518 era que tenía una reductora que le daba 8 marchas hacia delante y dos hacia atrás.Del 518 se derivó un modelo de competición conocido por «El Monoplaza», que alcanzó importantes victorias en distintas competiciones.
Modelo Tipo 26
tipo26
Características Técnicas
Motor tipo 26, 15/20 HP, 4 cilindros de 80 mm de diámetro y 130 mm. de carrera.
Motor de alto rendimiento protegido por varias patentes. Cilindro fundido en un solo bloque con culata de bronce especial, en la cual van ajustadas las válvulas, fácilmente desmontables. Las válvulas son mandadas por un árbol de levas, colocado en el cárter de motor por medio de varillas y balancines. Todo está protegido contra el polvo por tapas de aluminio.
Encendido por generador de alta tensión
Carburador automático
Engrase por circulación de aceite bajo presión y bomba.
Enfriamiento por bomba centrífuga y ventilador mandado por los engranajes de la distribución. Asimismo está montada la dinamo.
Radiador modelo registrado y patentado.
Cambio de marchas provisto de cuatro velocidades por triple tren balador. La cuarta en toma directa. Una marcha atrás. Mando selectivo colocado a la derecha del volante de dirección.
Frenos: Uno montado al pie actuando sobre el árbol del cambio de velocidades y otro a mano, actuando sobre las ruedas traseras.
Bastidor de chapa de acero estampado.
Suspensión “Cantilever” sobre el puente trasero y semielíptica sobre el eje delantero.
Puente trasero de tipo flotante, siendo los tubos los que sostienen las ruedas y no los ejes.
Dirección por vis y sector regulables.
Puesta en marcha y alumbrado eléctricos del tipo de dos unidades con los aparatos de medida montados en el tablero.
Depósito de bencina de unos 60 litros de cabida, colocado en el chassis y un elevador colocado en el salpicadero del coche
Chassis.- Largo total 4,480 m. Ancho total 1,745 m. Distancia entre ejes 3,150.- Ancho de vía 1,400 Emplazamiento para carrocería 2,500 por 0,850
Tipo 30C con plataforma que desarrollaba 75 CV para omnibus de 40 plazas y camiones hasta 4500 Kgs. Tenía una longitud de 7,600 m y ancho de 2,04 mm.

Modelo Tipo Sport Super 29, El tipo 29 fue montado en carrocerías de lujo, como Limousine y también como Sport descapotable. También se comercializó como automóvil de conducción interior siendo su motor de gran rendimiento. Montado en chassis de competición, ganó por dos veces la Carrera de La Rabassada.

coche51
Modelos Tipo 513, 51, 517

Después del impactante modelo tipo 48 se fabricaron otros modelos de tipo medio de los que el más vendido fue el tipo 51. De este modelo se derivaron además, furgonetas, ambulancias y automóviles de uso variado.

tipo513

 

Características Técnicas
Tipo 513, motor de 6/8 HP, 4 cilindros de 65 mm. de diámetro por 90 mm. de carrera.
Tipo 51, motor de 8/10 HP, 4 cilindros de 65 mm. de diámetro por 110 mm. de carrera.
Tipo 517, motor de 11 HP, 4 cilindros de 70 mm. de diámetro por 110 mm. de carrera
Estos motores están protegidos por varias patentes.
Son de alto rendimiento, de tipo monobloque, con culata desmontable de bronce especial en la cual van ajustadas las válvulas intercambiables y fácilmente desmontables mandadas por balancines y un solo árbol de levas colocado en el cárter motor
Distribución por engranajes.
Encendido por generador de alta tensión
Carburador automático.
Engrase por bomba y circulación de aceite bajo presión.
Enfriamiento por radiador, modelo registrado.
Embrague progresivo, por cono provisto de cuero y enteramente protegido.
Cambio de marchas : Forma un solo bloque con el motor y consta de tres velocidades en marcha adelante y una en marcha atrás. El mando selectivo está colocado a la izquierda del volante de dirección.
Frenos: Uno montado al pie actuando sobre las cuatro ruedas y otro a mano, actuando sobre las ruedas traseras.
Bastidor de chapa de acero estampado.
Suspensión “Cantilever” sobre el puente trasero y semielíptica sobre el eje delantero.
Puente trasero montado sobre juegos de bolas.
Dirección por vis y sector. 7 Ruedas metálicas Michelín 760 x 90 con neumáticos de esta medida.
Puesta en marcha y alumbrado eléctrico con los aparatos de medida montados en el tablero.
Depósito de bencina, colocado en el tablero delantero.
Dimensiones.- Distancia entre ejes 3,045.- Ancho de vía 1,400 Emplazamiento para carrocería 2,600
Modelos Victoria-Gwynne Eight
Este proyecto, que debió haber dinamizado la producción en la fábrica Elizalde, pasó a la casa Victoria, por razones que sólo se podrían explicar bajo el prisma de los fallos cometidos en los servicios de seguridad y relaciones públicas de la fábrica frente al espionaje industrial llevado a cabo desde el interior de la misma. En consecuencia, estos hechos impidieron a Don Arturo Elizalde abrir amplios horizontes para paliar la maltrecha economía del momento. El proyecto pasó a manos de la casa Victoria, de Madrid, que estaba produciendo triciclos con motor de escaso éxito a pesar de los distintos motores que acoplaban. Con el proyecto de Don Arturo Elizalde se fabricaron varios coches Victoria, aunque debido a los escasos medios técnicos con que contaban los fabricantes, se produjo la quiebra de la compañía en 1924.
La fábrica Victoria fue vendida a un grupo inglés, que conocedores de la valía del diseño de este coche, habían realizado una oferta muy importante. La fábrica Victoria desapareció y en Londres se constituyó la Gwinne Cars, que construyó más de 2.000 coches.En Madrid, existe un coche Victoria, único de los fabricados por esa casa. En Inglaterra existen numerosos coches en manos de los coleccionistas y en Nueva Zelanda y Australia están en funcionamiento 18 vehículos Gwinne.
cochege

 

Ir arriba