Anesdor: Mercado Moto Abril 2014

El mercado de motocicletas creció en el mes de abril un 17,8%; El crecimiento acumulado anual alcanza el 22,4%. El mercado de motocicletas creció en abril un 17,8%, situando el crecimiento acumulado en 2014 en el 22,4%. Por el contrario, el mercado de ciclomotores registró otro fuerte descenso en abril: -18,3%. En 2014 el descenso acumulado es del -6,1%.

Evolución mercado MOTOCICLETA
En abril de 2014 se matricularon un total de 9.807 motocicletas en España, lo que supone un crecimiento de +17,8% respecto a abril del año pasado.

El acumulado anual, enero-abril, el crecimiento se sitúa en el +22,4% respecto al mismo periodo de 2013, con un total de 30.257 unidades matriculadas.

Por segmentos de cilindrada, de enero a abril de 2014: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) crecieron un +16,8%. Las cilindradas medias (126cc-750cc) crecieron más, un 28,8%. Y aún más las cilindradas más altas (>750cc) un +35,7%. Como es habitual, las motocicletas ligeras (hasta 125cc) continúan siendo el segmento más popular, suponen más de la mitad (57,6%) del mercado total de motocicletas de enero a abril.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, de enero a abril de 2014, crecieron todos los segmentos: los scooters (+18,7%), las motocicletas de off-road (+12,2%) y las de carretera (+34,2%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que durante el primer trimestre supuso el 64,5% del mercado total de motocicletas.

Evolución mercado CICLOMOTOR
Los ciclomotores cayeron en abril de 2014 un -18,3%, con 958 unidades.

Pero el mercado acumulado en el primer trimestre de 2014 sigue registrando un descenso del -2,2%, con sólo 2.870 unidades.

Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría (90,2%) de las ventas del primer trimestre.

Sucesivos cambios regulatorios (incremento IVA, encarecimiento del carnet, elevación de la edad de acceso…) han provocado que el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la crisis económica, alcanzado mínimos históricos. En los últimos cinco años la caida supera el 80%.

Evolución de otros vehículos ligeros (categoría L)
En cuanto a los cuadriciclos, (Quads, ATVs y otros) se mantienen en un volumen bajísimo desde que se les penalizó injustamente en 2008, imponiéndoles el máximo nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, al contrario de lo que se hace con otros vehículos. En abril de 2014 se matricularon 233 unidades. De enero a abril 2014 se matricularon 832 cuadriciclos.

En cuanto a los triciclos, una opción minoritaria pero creciente, en abril de 2014 se matricularon 97 unidades; 298 unidades en el acumulado anual 2014.

 

José María Riaño, secretario general de ANESDOR:

El mercado de motocicletas continuó mejorando en el mes de abril, situando el crecimiento anual en el 22,4%. Afortunadamente se están superando las expectativas iniciales. La principal razón del crecimiento es la mejora de la coyuntura económica. A lo que hay que añadir una climatología más favorable en lo que llevamos de 2014.

Ahora, ya entrada la primavera, realmente apetece coger la moto. Pero además hay otra serie de razones, cada vez más importantes, que son las ventajas que ofrece la moto en términos de movilidad. Entre las más apreciadas por los ciudadanos están:

• Hasta un 70% de ahorro en los tiempos de los desplazamientos urbanos
• Solución al problema del aparcamiento
• Gran ahorro económico, más barata la compra, mantenimiento, etc.
• Menor consumo de combustible, mayor eficiencia energética
• Reducción de emisiones contaminantes

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