El PSPV propone restringir la circulación en el entorno de la Lonja

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia propone restringir con carácter inmediato y provisional el paso de vehículos privados por el entorno de la Lonja hasta que se ejecute el proyecto definitivo de peatonalización porque «no puede permitirse ni un día más que 10.000 vehículos degraden el edificio«.

   En un comunicado, el edil socialista Vicent Sarrià ha criticado que la Lonja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 «continúa soportando 18 años después el paso de 10.000 vehículos diarios, lo que supone una mala imagen para el turismo y una evidente degradación del edificio».

   Asimismo, ha recordado que el grupo socialista ya planteó en la primera sesión plenaria de la presente legislatura la necesidad de abordar el proyecto de recuperación dle espacio público del entorno, concluyendo las obras de la línea T-2 de metro y el aparcamiento de la plaza de Brujas. En abril de 2013 se les confirmó que las obras de peatonalización no se llevarían a cabo hasta que concluyera esta infraestructura de metro y el aparcamiento entrara en funcionamiento.

   Sarrià ha subrayado que la situación de bloqueo de ambas obras «es lamentable», dado que, por un lado, «la situación de bancarrota a la que ha llevado el PP a la Generalitat le obligó a paralizar las obras de la línea T-2 del metro» y, por otro, «la puesta en marcha del aparcamiento sigue paralizada sin que Ayuntamiento y Generalitat sean incapaces de desbloquear la situación».

   El concejal considera que garantizando el acceso a los aparcamientos que actualmente funcionan, como el de Juan de Vilarrasa, para no perjudicar al comercio de la zona, principalmente del Mercado Central, así como el paso del transporte público, los residentes y los horarios de carga y descarga, «se trataría de evitar el paso indiscriminado de vehículos que utilizan la calle de María Cristina para atravesar la Ciutat Vella en vez de utilizar la ronda».

Ir arriba