La Generalitat ampliará el reglamento que rige los festejos de ‘bous al carrer’ para mejorar la seguridad y el bienestar animal en la fiesta

El Consell garantizará por ley la protección de los bous al carrer

Respuesta contundente del Consell a la propuesta de Esquerra Unida para prohibir los bous al carrer. El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que garantizará por ley la protección de los bous al carrer y que «se va a trabajar, desde ya, en la elaboración de un convenio para abrir la primera línea de crédito para la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana en los presupuestos de la Generalitat de 2015».

Así lo ha manifestado Santamaría tras la reunión mantenida en La Vall d’Uixó con más de un centenar de representantes de peñas, a la que también ha asistido el alcalde de esta localidad, Óscar Clavell, y miembros de la Diputación de Castellón, donde el conseller ha explicado que la Federación de Peñas recibirá las ayudas y ésta las distribuirá entre las diferentes peñas que vertebran todo nuestro territorio.

De esta forma, el titular de Gobernación y Justicia ha afirmado que «avanzamos en el reconocimiento institucional de esta fiesta tan popular y tradicional en la Comunitat, como también lo haremos con cualquier otra manifestación cultural del pueblo valenciano. Además, vamos a proteger por ley los bous al carrer para garantizar al máximo su supervivencia «.

Por otra parte, Santamaría ha asegurado que se va a trabajar para promover el asociacionismo en el ámbito taurino y que se están organizando entregas de premios y galardones destinados a figuras representativas de els bous al carrer y los toros de lidia.

Asimismo, el conseller ha indicado que se van a incluir els bous al carrer en el apartado señas de identidad de la web de la Conselleria de Gobernación y Justicia, junto a los símbolos de la Comunitat Valenciana, la lengua, el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y el Misteri d’Elx.

Bous al carrer 

Durante la reunión, Santamaría ha resaltado la gran acogida que tiene la tradición del mundo del toro en la Comunitat Valenciana que, en sus dos modalidades, toro de lidia y bous al carrer genera un impacto económico que alcanza los 184 millones de euros anuales.

En este sentido, el conseller ha destacado el especial arraigo de els bous al carrer y ha explicado que este sector se ha convertido en la forma de vida de un gran número de familias, que genera un importante impacto económico que asciende a alrededor de 50 millones de euros anuales.

Concretamente, Santamaría ha indicado que la repercusión económica de los festejos de bous al carrer en el sector ganadero asciende a cerca de 9 millones de euros. La Comunitat Valenciana cuenta con 142 ganaderías, de las que viven más de 300 personas.

De esta forma, el conseller ha subrayado que los festejos taurinos tradicionales son un elemento dinamizador que genera más de 6.300 empleos directos sólo en el sector hostelero y suponen un claro ejemplo de contribución a la mejora de las cifras de empleo. Unas cifras que, tal y como se ha evidenciado estos días con los últimos datos de la EPA, en el segundo trimestre de este año el paro ha disminuido en 42.300 personas en la Comunitat, lo que supone una reducción del 6,2% con respecto al primer trimestre del año.

Asimismo, Santamaría ha indicado que la Comunitat Valenciana cuenta con 650 peñas taurinas y cerca de 40.000 peñistas y ha señalado que «se trata de un colectivo que cuenta con más participantes que otras fiestas de gran tradición como la Magdalena de Castellón, la Tomatina o incluso los corredores que participan en cada uno de los encierros de las fiestas de San Fermín».

En este sentido, el conseller ha destacado que en cada uno de los más de 6.000 festejos que se celebran anualmente en la Comunitat Valenciana participan una media de 1.000 personas.

Durante el encuentro con representantes de las peñas, Santamaría ha asegurado que la Generalitat va a continuar trabajando por defender una de las señas de identidad más arraigada en la Comunitat Valenciana como son los festejos taurinos tradicionales, «que forman parte de nuestra idiosincrasia y de nuestras costumbres como pueblo».

Por estos motivos, ha señalado Santamaría, «sería una agresión contra la cultura y la tradición valenciana el prohibir el encierro de toros y caballos de Segorbe (siglo XIV), el torico de Chiva (siglo XVIII) o el toro de cuerda de Ontinyent (siglo XVI). Asimismo, otro tanto sucedería con eliminar los toros de La Vall d’Uixó, el municipio más taurino de España, con más de 60 días al año de bous, o de Onda, con cifras equivalentes, o de Sagunto, Museros o El Puig.

En definitiva, «la supresión de estos espectáculos sería como eliminar de un plumazo una de las fiestas más representativas de la Comunitat tal y como lo son la Tomatina de Buñol, el Misteri d’Elx o el Sexeni de Morella, por citar unos ejemplos», ha afirmado el conseller.

Por último, Santamaría ha recordado que la Comunitat Valenciana lidera el número de festejos taurinos populares de bous al carrer que se celebran en España, tal y como recogen los datos de la Memoria del Ministerio del Interior, con más de 6.000 festejos anuales, seguidos a gran distancia por Castilla y León, que ocupa el segundo lugar con 1.745 festejos anuales».

Ir arriba