Fabra destaca la posibilidad de crecimiento del turismo valenciano de interior

 

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la calidad de la oferta turística de interior de la Comunitat Valenciana y sus posibilidades de crecimiento durante su visita a la comarca del Rincón de Ademuz, donde ha firmado un protocolo de colaboración con la Confederación de Turismo de Interior de la Comunitat Valenciana, que va a permitir trabajar de forma conjunta con el sector en el diseño y coordinación de las actuaciones promocionales. 

A través de este protocolo, que pretende conseguir una mayor difusión de la oferta para dinamizar la actividad turística y económica de las zonas de interior, la Generalitat apoya la promoción y comercialización en diferentes medios y canales, tanto off line como online, de los productos del interior de la comarca. Fabra ha explicado que este convenio «supone un compromiso para poner en valor el interior de las tres provincias, especialmente de Valencia y Castellón, donde se concentra el mayor número de plazas de alojamiento rural de la Comunitat». 

Además, el President ha explicado que uno de los objetivos de la Generalitat es incrementar la demanda internacional en el interior de la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha indicado que «se reafirma nuestro compromiso con el Plan Nacional de Promoción Internacional del Turismo Rural, anunciado hace unos meses por el ministro Soria». 

Alberto Fabra ha recordado que hablar de turismo «es hablar de crecimiento económico y empleo» y ha puesto como ejemplo de ello Castielfabib, «que tras muchos años dedicándose a la agricultura y la ganadería fue abriéndose al sector turístico: turismo natural, paisajístico, gastronómico, cultural y monumental». 

Así, el Jefe del Consell ha destacado que el turismo es actualmente uno de los principales motores económicos de la Comunitat, responsable del 12,6% del PIB y capaz de generar más de 270.000 empleos directos o indirectos. 

«Desde la Comunitat Valenciana entendemos que hay que mantener un equilibrio entre el turismo de sol y playa y el turismo de interior«, ha señalado Fabra. De este modo, ha considerado que es necesario «poner en valor todo nuestro territorio, especialmente aquel que puede ofertar un atractivo turístico diferente, como es el caso del turismo natural, paisajístico, monumental y cultural» y ha resaltado la capacidad de los municipios de interior para fidelizar a los turistas que van a conocer sus tierras. 

En este sentido, Fabra ha subrayado que actualmente en la Comunitat Valenciana existen más de un millar establecimientos de alojamiento rural, que ofrecen más de 8.000 plazas.  Igualmente, ha resaltado que el alojamiento rural está registrando resultados positivos durante este 2013. En el mes de junio, y según los últimos datos publicados por el INE, registró cerca de 33.000 pernoctaciones, con una notable subida del 27,7% con respecto al mismo mes de 2012. 

El President ha resaltado que, en concreto, «el Rincón de Ademuz es un lugar de referencia en cuanto a turismo de interior en la Comunitat Valenciana, que alberga 146 plazas de alojamiento rural, 115 plazas en alojamiento hotelero y cerca de 400 plazas de restaurantes». 
 

Ir arriba