noticia

Almussafes pide fondos para subvencionar el IBI agrario 2016

Almussafes pide fondos para subvencionar el IBI agrario 2016. Almussafes solicita a la Generalitat que destine fondos de contingencia para subvencionar el IBI agrario 2016.

Los regantes hacen frente a las altas temperaturas y a la escasez de lluvia con un sobrecoste que ya asciende a 6 millones de euros. Es por ello que el Ayuntamiento de Almussafes ha pedido a la Generalitat que destine fondos para subvencionar el IBI agrario.

El Ayuntamiento de Almussafes se solidariza con la grave situación que atraviesan los agricultores valencianos, en general, y de la localidad, en particular.

El pleno de la corporación de Almussafes aprobó, la pasada semana, una moción conjunta de los tres grupos municipales en la que instan a la Generalitat Valenciana a destinar fondos de la partida de contingencia de los PGV a aliviar la carga impositiva de los agricultores subvencionando la totalidad del IBI agrario que éstos abonan a los ayuntamientos valencianos. Los costes de producción, principalmente referidos a agua y electricidad, se han disparado de manera alarmante como consecuencia del cambio climático imperante y de las elevadas temperaturas y la sequía de este invierno, hechos que han obligado a los regantes a incrementar el uso de agua en más de 40 hectómetros cúbicos durante los dos últimos meses.

Según los datos registrados por el equipo técnico de AVA – ASAJA, las temperaturas anormalmente altas que están caracterizando el desarrollo de este invierno han disparado los costes de producción en el regadío valenciano, hasta el punto de que los agricultores acumulan, hasta el momento, un sobrecoste de 6 millones de euros respecto a un año considerado normal, debido a los riegos adicionales que han tenido que llevar a cabo para poder salvar las cosechas.

De hecho, la necesidad de contrarrestar los nocivos efectos que el calor imperante está teniendo sobre la natural evolución de los cultivos ha obligado a los regantes a incrementar el uso de agua en más de 40 hectómetros cúbicos durante los dos últimos meses. Por término medio, y tomando como referencia una parcela de cítricos de una hectárea, se ha pasado de efectuar una hora de riego semanal que sería la frecuencia habitual en cualquier invierno que no fuese climáticamente tan anómalo como el actual a tener que regar al menos cinco horas semanales, es decir, cinco veces más, con el consiguiente aumento de los costes que tienen que afrontar los regantes, un aumento que se ha disparado hasta alcanzar la cifra de 6 millones de euros complementarios en concepto de agua y electricidad.

Los tres grupos municipales consideran que estas circunstancias, motivadas por factores climáticos excepcionales, deben ser tenidas muy en cuenta y debidamente valoradas por el Gobierno Valenciano a la hora de aplicar algún alivio de tipo fiscal a los agricultores afectados en la próxima declaración de la renta, al igual que se acuerdan mejoras fiscales con motivo de fenómenos como el pedrisco, las inundaciones o la sequía.

Así que Almussafes solicita a la Generalitat que destine fondos de contingencia para subvencionar el IBI agrario 2016.

Ir arriba