El Consejo de Participación Ciudadana de l’Eliana toma parte en los presupuestos

El Consejo de Participación Ciudadana de l'ElianaEl Consejo de Participación Ciudadana de l'Eliana

Más de 50 personas, entre técnicos, políticos y ciudadanos, de una decena de asociaciones y representantes de todos los grupos políticos, que forman parte del Consejo de Participación Ciudadana de l’Eliana, asistieron al llamamiento del gobierno municipal para participar en la Jornada de Presupuestos Participativos , celebrada en el Salón de Plenos.  El objetivo es que las entidades ciudadanas presentes en el Consejo de Participación Ciudadana pudieran presentar propuestas de inversiones de interés general que se incluirán en las cuentas municipales.

Estas inversiones alcanzarán un total de 100.000 euros, la totalidad de los fondos propios municipales destinados a este fin. La segunda teniente de alcalde, Mercedes Berenguer , anticipó que para 2017 “estamos elaborando un nuevo mecanismo en el que todos los vecinos y vecinas podrán participar, aportar propuestas y votarlas a través de diferentes medios y, de este modo, determinar en qué y cómo invertir el el dinero de las arcas municipales”. En la primera sesión, se compartieron experiencias y dotaron de las herramientas y conocimientos técnicos, así como el encaje de las propuestas procedentes del Consejo de Participación Ciudadanía en el presupuesto municipal.

Con el procedimiento consolidado este año y con la nueva herramienta que se está preparando para 2017, el alcalde del municipio, Salva Torrent, destacó que “la ciudadanía no va a ser simple observadora de los acontecimientos y decisiones, y que a partir del próximo año se convertirán en protagonistas activos de lo que ocurre en l’Eliana”. “La participación ciudadana ha de ser un eje vertebrador en cualquier toma de decisiones del Ayuntamiento”, puntualizó.

Tras la recepción de las propuestas de los diferentes colectivos y el análisis y revisión, los técnicos municipales descartaron aquellas que no entraban en las competencias municipales, requerían estudios o análisis previos, no podían considerarse inversiones sostenibles, estaban ya previstas o ejecutadas, superaban el importe disponible o eran sencillamente inviables.

La segunda convocatoria reunió nuevamente a todos los protagonistas implicados de la sociedad civil municipal en la que se dieron a conocer las propuestas que reunían todos los requisitos y que, por tanto, podrán ser implementadas en el presupuesto de 2016. Los técnicos y la concejala, Mercedes Berenguer, respondieron a las preguntas realizadas por los asistentes, acordando la inclusión de un total de once propuestas.

El Consejo de Participación Ciudadana volvió a reunirse, el pasado jueves 27 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con el objetivo de ser informados por el gobierno municipal de las líneas generales del presupuesto para 2016. El concejal del área económica, Pere Inglés, desveló las principales novedades de un ejercicio económico que tendrá un superávit de 1.200.000 euros . “Van a ser unos presupuestos muy sociales, más del 60 por ciento del presupuesto que no está comprometido en el Capítulo2, se destinará a las personas”, señaló, y añadió que “se ha incrementado notablemente la partida para empleo, bienestar social y limpieza urbana”. Se prevé que a partir de la segunda semana de diciembre se celebre el pleno para aprobar los presupuestos.