El Consell tiene en marcha la reparación de 45 viviendas sociales en la provincia

Visita de la consellera de Vivienda a las obras de cinco viviendas del grupo del parque público Baladre en SaguntVisita de la consellera de Vivienda a las obras de cinco viviendas del grupo del parque público Baladre en Sagunt

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat tiene en marcha la reparación de 45 viviendas sociales del parque público en la provincia de Valencia y otras 100 en valoración que se reformarán durante este año. “Nos hemos comprometido a rehabilitar 250 pisos en el primer semestre y otros tantos en el segundo porque es muy importante que la administración pública asuma la responsabilidad de tener sus viviendas en condiciones para ponerlas a disposición de las personas que más las necesitan”, ha declarado.

Así lo ha explicado durante su asistencia al inicio de las obras de cinco viviendas del grupo del parque público Baladre que la Generalitat gestiona en Sagunt. Allí ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Francesc Fernández, y la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, y ha mantenido también un breve encuentro con los vecinos del barrio.

La consellera ha destacado que la reforma de estas cinco viviendas cuenta con un presupuesto aproximado de 25.000 euros y que EIGE tiene en valoración otros 7 pisos, cuyos trabajos comenzarán próximamente. Durante esta legislatura, la Conselleria ya ha reparado 6 viviendas en régimen de alquiler social en Sagunt, con una inversión de 30.289 euros. De ellas, cuatro se adjudicaron a familias afectadas por una ejecución hipotecaria y otra a una familia víctima de la violencia de género.

María José Salvador ha destacado el gran esfuerzo que desde el Consell se está realizando para reparar el mayor número de viviendas públicas y así ponerlas a disposición de personas que se encuentran en situaciones muy complicadas y en riesgo de exclusión social.

Durante el primer trimestre del año, la Generalitat ya ha reparado y adjudicado 123 viviendas sociales en toda la Comunitat. Durante estos meses, la Conselleria ha destinado en torno a un millón de euros para la reparación de pisos sociales y trabajos de mejora de elementos comunes en los edificios del parque público. Esta partida también incluye obras de urgencias que se deben realizar dado el deteriorado estado en que se encuentran muchos inmuebles.

Respecto a las 45 viviendas que están en ejecución en la provincia de Valencia, además de las 5 de Sagunto, están en marcha 15 en Alberic, 11 en Burjassot, 11 en Paterna y 3 en Ribarroja del Turia.

Además, la Conselleria tiene en valoración un centenar de viviendas para su reparación durante este año, distribuidas de la siguiente manera: 7 en Sagunt, 1 en Marines, 1 en Ribarroja, 8 en Chiva, 6 en Alberique, 17 en Algemesí, 3 en Alginet, 3 en Alaquàs, 11 en Alzira, 2 en Carcaixent, 4 en Cárcer, 4 en Albalat de la Ribera, 4 Tavernes de la Valldigna, 2 en Alboraya, 1 en Bonrepós, 2 en Massamagrell, 2 en Moncada y 22 en Valencia.

Esfuerzo inversor
Salvador ha recordado que para que esta mejora del parque público de viviendas sea una realidad, debe ir acompañada por un fuerte impulso inversor. Por ello, ha resaltado que la Generalitat ha destinado en los presupuestos de este año 6,5 millones de euros para la reparación de 500 de las 700 viviendas que tiene disponibles en distintos municipios de la Comunitat y que el anterior Gobierno dejó en situación de inhabitabilidad. Respecto a las 200 restantes, está previsto reformarlas en 2017.

Por otra parte, la consellera ha destacado que hace unos días se presentó el anteproyecto de Ley de la Función Social de la Vivienda, mediante la cual “también asumimos la responsabilidad de tener nuestras viviendas en condiciones”. Salvador ha recordado que la Comunidad es la tercera autonomía en número de desahucios y por tanto, “hemos de poner todo el marco jurídico a disposición, movilizar el stock de viviendas vacías y aplicar medidas de estímulo y de incentivo para los particulares que tengan inmuebles vacíos, quieran ponerlos a disposición”.

“No podemos tener viviendas vacías mientas hay tantos demandantes de ellas. Por tanto, con este anteproyecto damos un paso más y situamos a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de todas las autonomías españolas con esta ley innovadora. Una ley que se ha trabajado conjuntamente con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y establece todos los mecanismos necesarios para garantizar que la vivienda sea un derecho reconocido y efectivo”, ha concluido.