Gema Amor rompe el pacto de gobierno en Benidorm

Los Liberales de la localidad alicantina de Benidorm han roto este jueves el pacto de Gobierno con el PSPV, del alcalde Agustín Navarro, y esta misma tarde, antes del cierre del registro municipal, han anunciado que procederán a hacer efectiva su renuncia a las competencias “en las áreas de gestión con efectos del día de hoy”.

Desde el partido han expuesto que los motivos que han llevado a esta decisión son los “lamentables espectáculos” que han tenido que “aguantar los tres concejales” y han justificado en que lo han hecho “por el bien de la ciudad”, aunque afirman que “no todo vale en política”.

“Ahora hay nuevas circunstancias que han motivado la decisión de romper el pacto de Gobierno, con el consenso del Comité Ejecutivo”, según ha afirmado en rueda de prensa la líder de la formación, Gema Amor. Como causas que han motivo la ruptura ha indicado que hay “total desconfianza y engaño”.

Amor se ha referido al “expediente fantasma” del edificio Santa Margarita que se ejecutó “sin procedimiento administrativo alguno” y “se archivó la causa sin constatar ningún dato”. En ese sentido, ha denunciado que Navarro se “arrogó” las competencias del concejal de Urbanismo, el liberal Vicente Juan Ivorra.

La edil liberal ha remarcado que los presupuestos “no son la causa” de la ruptura y no ha tenido dudas de que el viernes serán aprobados en el pleno extraordinario previsto a tal efecto. Sin embargo, sí ha solicitado que se modifiquen algunas “cuestiones de las bases de ejecución” y ha condicionado su respaldo a que se aprueben esas modificaciones. Amor ha zanjado la polémica asegurando que “el PSPV no debe tener miedo a exponerse sin nosotros. Si es bueno para la ciudad, lo vamos a apoyar”.

En 2014, Alberto Fabra se reunió con Gema Amor para tantear la posibilidad de que la líder de los Liberales volviera al PP. Cabe recordar que Amor abandonó el Partido Popular minutos antes de que finalizara el plazo de las candidaturas a las últimas elecciones municipales.

EL ALCALDE NAVARRO (PSPV) LO ATRIBUYE A INTERESES ELECTORALISTAS

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha afirmado que “no hay ni una sola razón que justifique la ruptura del pacto”. El primer edil compareció en rueda de prensa en el Ayuntamiento acompañado por varios de los ediles de su grupo (PSPV) para informar de la nueva delegación de competencias después de que esta mañana los tres ediles de Liberales de Benidorm rompieran el pacto y abandonaran el gobierno.

Navarro señaló que “ha sido un gran pacto y muy bueno para la ciudad” y ha asegurado que “lo volvería a hacer en las mismas circunstancias porque ha dado estabilidad”.

Respecto de los argumentos esgrimidos por la portavoz de los liberales, Gema Amor, como causa de su renuncia a las competencias en el gobierno, Navarro indicó que “podemos desmontar cada una de las excusas que ha dado” y ha atribuido a “intereses partidistas y electorales” de sus exsocios los motivos reales de la ruptura.

LOS CAMBIOS EN LAS CONCEJALÍAS

En la nueva composición del gobierno socialista, que queda en minoría, Rubén Martínez ostentará la cartera de Urbanismo y la primera tenencia de Alcaldía. La Concejalía de Turismo pasará a ser responsabilidad directa del alcalde.

El resto de competencias que corrían a cargo de los liberales se distribuirá de la siguiente forma: Conrado Hernández se encargará de Escena Urbana y Servicios Generales; Mari Ángeles Valdivieso de Participación Ciudadana; Cristina Escoda de Cementerios; José Marcet de Playas y Medio Ambiente; Mari Carmen Martínez de Contratación; y Juan Ramón Martínez de Deportes.