Más de 50.000 familias numerosas en la Comunitat Valenciana

Un total de 56.149 familias de la Comunitat Valenciana, la mayoría de la provincia de Valencia, dispone del título de familia numerosa, según ha destacado la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, como ha informado la Generalitat en un comunicado. Así, ha concretado que l28.521 son de la provincia de Valencia; 20.764, de la de Alicante, y 6.864, de la de Castellón.

Chorro ha señalado que estas familias gozan del reconocimiento administrativo de su condición de familia numerosa a través de la expedición, por parte de la Generalitat, del Título y del Carnet Individual que reconoce a todos los miembros de la unidad familiar como beneficiarios de las ventajas que se recogen por dicha condición.

La directora general de Familia y Mujer ha señalado que del total de familias numerosas que actualmente residen en la Comunitat Valenciana, el 92,3 por ciento pertenece a la categoría general (51.828) y el 7,7 por ciento restante (4.321) a la categoría especial.

Las familias de categoría general son aquellas cuya unidad familiar se constituye con tres o cuatro hijos. Las familias de categoría especial son aquellas con cinco o más hijos, familias con dos niños y que uno de ellos tenga una discapacidad de más del 33 por ciento o más. Asimismo, en este grupo se incluyen aquellas familias que tengan cuatro hijos y que tres de ellos sean de parto triple o que sean de adopción o acogimiento múltiple, o dada su situación económica.

La provincia de Valencia cuenta con 25.959 familias de categoría general y 2.562 de categoría especial. En la provincia de Alicante, según la composición de la unidad familiar, hay 19.397 familias de categoría general y de especial, 1.367, mientras que en Castellón de categoría general hay un total de 6.470 familias y 392 de categoría especial.

Laura Chorro ha explicado que el carnet individual de Familia Numerosa «permite que las familias no tengan que cargar con todos los documentos que acreditan su condición, como el libro de familia, para certificar que son miembros de una familia numerosa».

Las administraciones públicas establecen un régimen de exenciones y bonificaciones para los miembros de las familias numerosas que tengan reconocida tal condición, en relación con las tasas y precios por la prestación de los servicios o la realización de actividades de su competencia, en el acceso a los bienes y servicios sociales, culturales y de ocio.

Los miembros de las familias numerosas disfrutan de beneficios fiscales y reducciones sobre las tarifas en transportes, estudios, espectáculos, museos, deportes, así como las que de forma voluntaria proporcionan las entidades locales en rebajas del IBI o tasas de recogida de basuras.

Ir arriba