Uno de los actos previos de la festividad de Sant Blai

Torrent celebra su reconocida y tradicional fiesta de Sant Blai

Torrent dio la bienvenida en las fiestas de Sant Blai con la tradicional Passejà del guió, como es costumbre cada añoLa parroquia de Sant Lluís Bertrán acogió los primeros actos relacionados con esta fiesta, con una misa y la imposición de medallas a los niños y niñas que serán clavarios Al final de la ceremonia, las clavariesas leyeron el verso a Sant Blai, en el cual se recuerdan las gestas del santo que salvó un niño de morir ahogado.

Las celebraciones continuaron con el recorrido de la Passejà por las calles de Torrent, en que participaron los clvarios lanzando caramelos a la gente que presenció el desfile. Alfred Costa, concejal del área de Actividades Lúdicas y Tradicionales, y Encarna Lerma, concejala del área de Derechos Personales, no se quisieron perder esta cita con la cual se invitó todos los vecinos de Torrent a participar en estas fiestas tradicionales.

Los miembros de la Cofradía de Sant Blai también han hecho entrega de gaiatos y sanblaiets a los miembros de la corporación municipal. El alcalde, Jesús Ros ha querido agradecer el detalle a los miembros de la cofradía y los ha recibido en la sede del Ayuntamiento.

La fiesta de Sant Blai es una de las más arraigadas en este municipio de l’Horta y congrega a numerosos visitantes de otras comarcas de la provincia en su día grande, el 3 de febrero. Desde primeras horas de la mañana los fieles podrán participar en la Misa y recibir la Bendición de Panes.

Los clavarios estarán concentrados en la Plaza de la Iglesia, para desde allí acompañados con la música de ‘tabal i dolçaina’. Una jornada festiva que terminará con la procesión  y la recitación del verso a Sant Blai. Una fiesta religiosa pero que cede también protagonismo a la gastronomía local. De hecho, IDEA’T, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Torrent, ha querido promocionar aquellos restaurantes de la ciudad que incorporan en su menú la cassola de Sant Blai Este arroz típico torrentí será ofrecido por un total de 14 restaurantes de la ciudad del 3 al 7 de febrero con un menú especial.
Ir arriba