Balance de los internacionales sub 20 de Valencia y Levante tras el Mundial de Turquía

El próximo 22 de julio, justo cuando vuelva el Valencia de su gira de once días por Alemania, se incorporarán a las órdenes de Miroslav Djukic para realizar la pretemporada Juan Bernat, José Luis Gayà y Paco Alcácer. Los tres acaban de concluir su participación en el Mundial sub 20 donde España ha caído eliminada en cuartos de final frente a Uruguay, y al igual que el jugador del Levante UD Rubén se disponen a comenzar sus vacaciones antes de luchar por un puesto en el primer equipo.

Un primer vistazo a su relevancia en el combinado nacional confirma que sólo Bernat ha tenido garantizado el puesto de titular, y además jugando como lateral izquierdo. Se trata de una reconversión que ha decidido llevar a cabo Lopetegui pero que todavía está por ver si se mantiene cuando el futbolista vuelva al Valencia, club que ya vivió en el pasado una situación similar con Jordi Alba e incluso esta misma temporada con el mexicano Guardado.

Pendientes de la posible salida de Cissokho y la casi segura reconversión de Mathieu al centro de la defensa, la opción más segura para que Bernat disponga de minutos en el equipo ‘ché’ radica en el lateral izquierdo. Su rendimiento ha sido más que positivo con España en el Mundial sub 20 acumulando un total de 360 minutos en cuatro partidos como titular, descansando tan sólo en el último partido de la fase de grupos frente a Francia cuando le cedió su puesto a otro valencianista como José Luis Gayà.

Éste sí que ha jugado en su posición natural de lateral izquierdo, y aunque todavía parece muy pronto como para que se haga con un puesto en el primer equipo del Valencia CF, Gayá ha dejado buenas sensaciones en su único partido jugado en todo el campeonato ante la mencionada selección de Francia para un total de 90 minutos en el Mundial sub 20 de Turquía.

El tercer y último valencianista en tomar parte de la cita mundialista ha sido el delantero Paco Alcácer, uno de los jóvenes en los que más esperanzas tiene depositadas el club de Mestalla, un futbolista que siempre le ha gustado a Djukic pero que corre el riesgo de estancarse en su carrera. Tras un año complicado en su cesión al Getafe el Mundial sub 20 con España parecía el escaparate perfecto para mostrar toda su valía, pero tras la eliminación de la ‘Rojita’ han quedado más sombras que luces.

Un total de 248 minutos en cuatro partidos disputados, ya que no jugó ni un sólo instante ante Ghana en el segundo encuentro de la primera fase, pero la sensación de que podía haberle aportado mucho más al combinado nacional. Tras jugar todo el partido ante Francia y marcar un gol, el delantero del Valencia CF contó con la confianza del seleccionador para los octavos contra México, encuentro en el que se mostró errático dejando pasar una gran oportunidad en un choque que estuvo a punto de costarle la eliminación a España sub 20.

Su mal partido de octavos de final le devolvió al banquillo para los cuartos, donde salió en la segunda parte para otra actuación discreta de un jugador que ya tiene que luchar por hacerse con un hueco en la plantilla que este año dirigirá Miroslav Djukic.

El último valenciano en tomar parte con España en el Mundial sub 20 juega en el Levante UD y se llama Rubén García. El extremo diestro ‘granota’ ha sido un recambio habitual para Lopetegui en la primera fase, pero quedándose sin disputar ni un sólo minuto ni en octavos ni en cuartos de final. Al igual que le sucedió a Paco Alcácer, la competencia en ataque era durísima con gente como Jesé, Deulofeu, Suso y un Denis Suárez que ha terminado de explotar en este torneo. Al final 100 minutos y un sólo partido como titular de un futbolista que pese a todo está llamado a ser importante en el nuevo esquema de Joaquín Caparrós.

Ir arriba