«Barkero ha hecho mucho daño, pero no soy una persona rencorosa»

En una jornada tan emotiva como la de ayer, es complicado quedarse con sólo una imagen. La de los padres de Sergio Ballesteros (Burjassot, 1975) es, sin duda, la más emotiva. Todos acompañaron al gran capitán en sus despedida, aunque el escenario -uno de los palcos del Ciutat- no puede compararse con lo que debería haber sido el lugar donde el ’18’ granota dijese adiós. En el césped. En el terreno de juego.

Una vez pasado el trago de la despedida, ¿cómo se encuentra?

Bien, ya me he despedido era lo que quería. Ahora toca esperar al futuro, a ver si este verano puedo seguir jugando a fútbol o por el contrario, si no hay posibilidades, me quedo en el Levante y acepto la oferta dentro de la dirección deportiva.

Fueron llamativos dos momentos en la despedida. El primero, cuando se dirigió a Miguel Ángel Ruiz para recordarle la anécdota del traje y la moto…

Miguel Ángel ama al Levante, hace muchísimas cosas por el club. En aquel momento yo era jovencito y que tuviese aquellos detalles conmigo… La verdad que hay que agradecérselo. Y no sólo eso: también él ha hecho mucho para que yo fichara por el Levante.

Y también es difícil, como ha hecho Usted, reconocer la labor de la persona que le dice que no continúa en el Levante, Manolo Salvador.

No te gustan ese tipo de decisiones, pero hay que reconocer lo que ha hecho Manolo, todos sus méritos. Lo que ha conseguido el Levante en los últimos años es, en parte, mérito suyo. Además me ha expresado el deseo de que siga trabajando en el club: eso significa que sigue confiando en mi y eso es de agradecer».

Hablemos de la gente de la que guarda no tan buen recuerdo. Por ejemplo, con la perspectiva del tiempo, ¿qué opina de lo que hizo Barkero?

Barkero cometió un error grave, hizo una acusación infundada y sin explicación. Ha hecho mucho daño pero yo no soy una persona rencorosa.

¿Y sobre Javier Tebas?

Es el presidente de la Liga, tiene que mirar por la competición para que sea limpia, por eso siempre va a tener mi apoyo. Yo soy inocente y no tengo miedo a ninguna investigación, estoy muy tranquilo.

¿Cree Usted que la decisión de prescindir de Ballesteros se ha tomado por motivos deportivos?

El club toma la decisión de cambiar de ciclo, hay que respetarlo. No puedo criticar una decisión que me salpique porque no esté de acuerdo. Hay que confiar en Manolo, todo lo que ha hecho hasta ahora le ha salido bien, por eso hay que respetarla y confiar.

¿Y tras jugar practicamente toda la temporada, considera justa dicha decisión?

He hecho un año muy bueno, en la línea de los últimos. He disputado 38 partidos, aunque sí es cierto que en la recta final de la liga no me he encontrado bien. Se han juntado la Liga y la Europa League y ha sido muy exigente, no he terminado bien el año.

Sin Tebas ni las acusaciones de amaños en el horizonte, ¿cree que el Levante habría prescindido de Usted?

No lo sé. A lo mejor hubiese sido yo el que lo hubiese dejado… pero las cosas pasan y hay que tomar decisiones.

Aunque siempre que un jugador se marcha se le pregunta por su momento más especial, nosotros lo haremos por el más triste. ¿Fue hace dos semanas, cuando le comunicaron que no contaban con Usted?

En el tema deportivo ha ido todo muy bien en los últimos años, salvo algunas goleadas… (Risas). Obviamente en la toma de decisiones a nadie le gusta que prescindan de ti, pero como he comentado antes, me han trasladado que les gustaría que trabajase en la dirección deportiva y eso es algo positivo porque confían en tu figura.

De los jugadores señalados -Usted, Munúa, Juanlu y Juanfran-, sólo Juanfran seguirá el año que viene. ¿Qué le parece?

Me alegro por Juanfran, el club ha tomado unas decisiones y ha entendido que Juanfran tiene que estar dentro de su proyecto y el resto no, tampoco hay que ir más allá.

¿Echó de menos en su despedida la presencia de algunos de sus compañeros en su despedida, como ocurrió con las salidas de Nano o Robusté?

No, en absoluto. Cuando planteé al club la rueda de prensa, dije que no molestaran a nadie. Era consciente de que la gente está de vacaciones y no quería hacer que viniesen de un lado y de otro. Ya me despediré de todos cuando toque.

¿Todavía no se ha despedido de ellos?

Todavía no, no me he despedido.

¿Los compañeros le apoyan? ¿Creen en su inocencia?

Estábamos en plena competición. Sí que es cierto que se ensuciaron las relaciones. Pero he visto mucho apoyo, no puedo decir nada malo. También es verdad que enlazamos una racha de muchos partidos sin ganar y todo se junta. No se puede negar que el ambiente estaba enrarecido.

¿Qué tipo de vinculación tendría con el Levante si decide entrar en su organigrama?

Nosotros hemos hecho una vinculación atemporal: si yo decido volver al club después de jugar en otro equipo o al final de este verano me reincorporaría. Si que es cierto que hay un plazo según el cual en tres años tengo que reincorporarme, pero no creo que aguante tres años más jugando… (Risas).

Dijo que no tiene todavía ofertas, ¿pero qué destino le apetece a día de hoy? ¿Exótico? ¿En España? ¿En ligas europeas de prestigio?

De momento no hay ofertas encima de la mesa. Lo que quiero es que me guste el proyecto que me ofrezcan y que al equipo que vaya pueda aportar cosas dentro del campo.

Ir arriba