Buch insiste en que la Generalitat no dará «ni un duro más» al Valencia CF

Esta comparecencia se ha producido a petición del PSPV y de EUPV sobre los avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a los clubes de fútbol de la Comunitat Valenciana. Igualmente, se le ha requerido a Buch por parte de la oposición que aclare cuáles son los objetivos y acciones del Consell con respecto a Fundación del Valencia CF y el propio club valencianista.

Tras recordar el marco en el que produjeron aquellas ayudas a los clubes de fútbol de la Comunitat -Valencia, Levante, Elche y Hércules-, Buch reconoció que en la actualidad no se podría conceder debido a que la ausencia de recursos para facilitar avales «por ese montante». En el caso del Valencia, Buch se ha mostrado confiado en la labor de los nuevos gestores del club, al asegurar que su trabajo va «en la dirección correcta» y con ello espera que la deuda de 81 millones de la Fundación del Valencia CF con Bankia se amortice, lo que conllevaría la extinción del aval del IVF con la fundación valencianista.

Además, Buch ha recordado que el Instituto Valenciano de Finanzas no es en la actualidad avalista de la Fundación del Valencia, mientras se resuelva el recurso presentado por Bankia contra la sentencia del pasado mes de marzo que declaró contraria a derecho la concesión del aval por parte del IVF en 2009.

De hecho, tras esa decisión del juzgado, Buch ha asegurado que van a reclamar «los 4,9 millones» que la Generalitat desembolsó en febrero al no poder hacer frente la Fundación del Valencia al plazo de uno de los pagos a Bankia, si bien ha agregado: «Vamos a darles un plazo para pagar escalonadamente, porque nosotros siempre intentamos ayudar a las empresas».

Al respecto, el diputado socialista Rafael Rubio ha criticado que el Consell se haya inmiscuido en la gestión del Valencia CF, además de haberla favorecido con la concesión de suelo público sin que el Valencia haya atendido a las condiciones del acuerdo.

Además de la problemática con el Valencia y su Fundación, Buch también ha repasado la situación con otros clubes de fútbol de la Comunitat, como son los casos del Hércules, Elche y Levante, a cuyas fundaciones se les concedieron distintos avales entre agosto de 2009 y noviembre de 2010, también a través del IVF.

Así, ha recordado que Fundación Levante Unión Deportiva Cent Anys cuenta con un riesgo vivo de 5.650.000 euros, sin que se hayan producido incidencias en la operación, mientras que en el caso de la Fundación Hércules de Alicante asciende a 18 millones, y la del Elche Club de Fútbol, a 14 millones.

En ese sentido, y ante las problemáticas surgidas con algunos clubes, el conseller ha reiterado que el Consell «en ningún caso tiene la intención de convertirse en propietario de ninguna institución deportiva» y que, por contra, desde el Gobierno valenciano se pretende «conseguir unas sociedades deportivas solventes y equilibradas».

Ante las acusaciones de la oposición de llevar a los clubes de fútbol a la deriva económica, Buch ha afirmado: «Nosotros no hemos llevado a ningún club a la ruina porque yo no recuerdo a nadie de la Administración valenciana que haya estado en el consejo de administración de un club».

Ir arriba