Caparrós, el técnico con más partidos en Primera que todo el Levante

La llegada de Caparrós, que ha dirigido en Primera al Sevilla, Deportivo de La Coruña, Athletic de Bilbao y Mallorca, supone un giro en la política de contratación de la entidad, que hasta ahora había confiado sus últimos cinco proyectos en Primera a entrenadores sin experiencia en la categoría, según un informe de EFE.

En la rueda de prensa en la que se anunció que el club no iba a ofrecer la renovación del contrato al técnico alicantino Juan Ignacio Martínez, el director deportivo de la entidad, Manolo Salvador, ya adelantó que su intención era «cambiar un poco la dinámica en cuanto al perfil del próximo entrenador».

Cuando en el verano de 2011, la entidad contrató a Martínez refrendó su antigua política de dar oportunidades a entrenadores fogueados en otras categorías profesionales pero sin experiencia al máximo nivel, algo que ha sido una constante en la entidad.

Para Juan Ignacio Martínez su estreno en el Levante supuso su debut en Primera, algo parecido a lo que sucedió con Luis García, que subió al equipo en el verano de 2010 y que, dos meses después, dirigió desde el banquillo valenciano su primer encuentro en la máxima categoría. El Levante también supuso la oportunidad de dirigir por primera vez un encuentro de Primera a Abel Resino, al italiano Gianni De Biasi, que sí tenía mucha experiencia en la Serie A italiana, y a José Ángel Moreno.

Para encontrar un entrenador al que dirigir al club valenciano en Primera no le haya supuesto su estreno en la categoría, hay que remontarse a Juan Ramón López Caro, aunque cuando se hizo cargo del equipo en la campaña 2006-07 apenas había dirigido veinticuatro encuentros en la Liga.

El ex técnico del Real Madrid y Enrique Orizaola, que estuvo al frente del equipo en la 1964-65, fueron los únicos entrenadores que llegaron al Levante con experiencia al máximo nivel porque también para Bernd Schuster, José Luis Oltra y Quique Martín, con el que el club de estrenó en Primera, el Levante fue el equipo con el que dieron el salto a la máxima categoría.

La apuesta por la experiencia no es sólo en cuanto al número de partidos dirigidos en Primera, ya que Caparrós, nacido en 1955 y que cumplirá 58 años en octubre, será también el entrenador con más edad en el momento de hacerse cargo del equipo.

Lo que sí que se mantiene es la preferencia del club por los técnicos nacionales. Ocho de los diez antecesores a Caparrós eran españoles y de los dos que no lo eran el alemán Schuster llevaba casi veinticinco años en España tras haber fichado por el Barcelona en 1980

Ir arriba